24 abr. 2024

Los mapuches responden a militarización regional en Chile

Protesta. Mapuches rechazan las medidas del Gobierno.

Protesta. Mapuches rechazan las medidas del Gobierno.

Al menos cuatro máquinas agrícolas y seis vehículos industriales fueron incendiados la pasada noche en el sur de Chile por el grupo activista mapuche Coordinadora Arauco Malleco (CAM), en respuesta a la militarización de la zona en conflicto con indígenas mapuches decretada por el Gobierno.

Los hechos tuvieron lugar en una explotación agrícola de la localidad de Traiguén, en la región de La Araucanía (centro-sur), donde seis encapuchados ingresaron portando armas de fuego y, tras intimidar a trabajadores, quemaron cuatro máquinas agrícolas, tres camiones y tres camionetas, detalló el cuerpo policial de Carabineros.

El ataque fue reivindicado por el Órgano de Resistencia Territorial (ORT) Pelontraro de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) mediante un comunicado. Este grupo, uno de los movimientos activistas mapuche más antiguos de la zona sur del país y que ha reivindicado multitud de ataques, argumentó que el atentado es parte un proceso de “defensa” contra la “ofensiva” del Gobierno chileno.

“El ORT Pelontraro de la CAM responde a la ofensiva del Gobierno de Sebastián Piñera, quien envió a militares al Wallmapu (territorio mapuche) para atacar al movimiento autonomista mapuche, esto en defensa de los intereses del gran capital, forestales y colonos”, señala el comunicado.

ESTADO DE EXCEPCIÓN. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, decretó el martes el Estado de Excepción en varias provincias de las regiones del Biobío La Araucanía, de manera que las Fuerzas Armadas puedan brindar en la zona apoyo a los procedimientos policiales.

El presidente explicó que el objetivo de la medida es enfrentar “el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado” en una zona que ha experimentado en el último tiempo una ola de violencia con frecuentes ataques incendiarios, cortes de carreteras, y tiroteos con víctimas mortales.

Muchos de estos episodios se enmarcan en el llamado “conflicto mapuche”, que enfrenta al Estado chileno y al principal grupo indígena del país, que reclama las tierras que habitaron durante siglos y que ahora pertenecen, en su mayoría, a grandes empresas agrícolas y forestales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.