13 may. 2026

Los mamíferos no evolucionan tan rápido como para evitar su extinción

Los mamíferos no evolucionan lo suficientemente rápido para evitar su desaparición a manos del ser humano y en los próximos 50 años podrían extinguirse tantas especies que la naturaleza tardaría entre 3 y 5 millones en reponerlas, alertó este lunes un estudio de la Universidad de Aarhus (Dinamarca).

mamíferos.jpeg

A lo largo de los últimos 450 millones de años, la flora y la fauna del planeta han afrontado hasta cinco procesos de extinción.

rtve.es.

Esta amenaza se debe a que, a diferencia de otros procesos de extinción previos, el que se produce en la actualidad no está generado por causas naturales sino por la acción del hombre, señalaron los investigadores en su análisis, divulgado por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

A lo largo de los últimos 450 millones de años, la flora y la fauna del planeta han afrontado hasta cinco procesos de extinción, tras los cuales la naturaleza siempre ha tenido la capacidad de recuperarse mediante la aparición de nuevas especies.

Sin embargo, sostienen los investigadores, actualmente el planeta se enfrenta a una extinción diferente, originada no por los desastres naturales sino por la acción humana y que se desarrolla a una velocidad mucho mayor que las anteriores.

Mediante el uso de simuladores informáticos y el análisis de datos, los responsables del estudio fueron capaces de determinar una línea temporal que les permitió estimar el tiempo que tardaría el planeta en reponer las especies amenazadas, que, en el mejor de los casos, sería de varios millones de años.

Por este motivo, los investigadores hicieron un llamamiento para salvaguardar la actual flora y fauna, en especial en el caso de las especies claramente amenazadas o de aquellas cuya desaparición provocaría el fin de toda una rama genealógica.

“Sería mucho más fácil salvar la biodiversidad ahora que recuperarla más tarde”, concluye el paleontólogo Matt Davis, responsable del análisis.

Más contenido de esta sección
El presidente estadounidense Donald Trump compartió este martes en su red Truth Social una imagen del mapa de Venezuela pintado con la bandera estadounidense y la leyenda “Estado 51", tras haber afirmado en una entrevista un día antes que considera “seriamente” la posibilidad de incorporar el país sudamericano a Estados Unidos.
Google presentó este martes un sistema para el automóvil, potenciado con inteligencia artificial (IA), capaz de predecir y guiar el cambio de carril, al utilizar la cámara frontal del vehículo.
Actores vinculados a China, Corea del Norte y Rusia intensifdicaron el uso de inteligencia artificial (IA) para encontrar vulnerabilidades, crear malware más sofisticado y ejecutar campañas de desinformación, alertó este lunes Google Threat Intelligence Group en un informe que apunta a una “industrialización” del uso ofensivo de esta tecnología.
En el MV Hondius, afectado por un brote de hantavirus que ha dejado tres muertos, viajaban casi 150 personas de 23 países. Ahora, tras el desembarque de los pasajeros y mientras el buque llega a Países Bajos, ¿qué va a pasar con estas personas que han estado en contacto con casos del virus?
El director de la OMS afirmó este martes que el “trabajo no ha terminado” con la repatriación de los ocupantes del crucero afectado por hantavirus y pidió a los países que sigan sus “directrices” porque podrían surgir “más casos” de contagio.
El alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, dio marcha atrás en su promesa de aumentar el impuesto a la propiedad y presentó el martes un presupuesto municipal que sus críticos verán como una retirada, pero que sus partidarios considerarán un compromiso necesario.