28 mar. 2024

Los maka viven hacinados y en precarias casas en CDE

En abandono. Las viviendas están hechas de madera, hule y el techo es de fibrocemento.

En abandono. Las viviendas están hechas de madera, hule y el techo es de fibrocemento.

Los nativos maka no reciben asistencia del Instituto Paraguay del Indígena (Indi), no poseen viviendas dignas y necesitan mejorar el acceso a educación, ya que muchos no saben leer y aumenta el desinterés para ir a la escuela.

Son 46 personas adultas, adolescentes y niños, que viven hacinadas en pequeños cuartos de madera que se caen a pedazos. La villa está ubicada en el barrio Emiliano Rivarola Fernández, en pleno centro de Ciudad del Este.

El principal problema que enfrentan es con los jóvenes que están perdiendo el respeto a sus padres y a los líderes de la comunidad. No quieren estudiar, ni trabajar, según el relato de Kiliwei Carlos Echeverry, líder, y Juan Ángel Medina, vicelíder.

Incluso, ya se registró una pelea con un vecino, que por suerte no pasó a mayores, según señalaron. Las familias Maka se dedican a la producción y venta de artesanías. Los padres son los que salen a cubrir los diferentes puestos de venta en el microcentro de Ciudad de Este, Foz de Yguazu, Brasil, y Puerto Iguazu, Argentina.

La villa inicialmente era un local de paso de los que viajaban desde Mariano Roque Alonso para ofrecer sus mercancías a los turistas, pero luego se convirtió en un asentamiento, que actualmente está rodeada de construcciones privadas.

En la comunidad funciona una escuela hasta el quinto grado. Allí enseñan dos docentes Maka, pero los padres no incentivan a sus hijos a estudiar, conforme a la versión de los líderes. Solo algunos accedieron al nivel medio, los que estudiaron en colegios de la capital, mientras que otros ni siquiera saben leer.

“Es un poco difícil. Nosotros estamos todo el día en la escuela, pero los niños faltan mucho a clases. Los padres no les obligan, por eso cuesta un poco aprender”, relató Veneino Hermes Garcete, docente de la comunidad.

“Lo que necesitamos es la alfabetización para adultos. Yo quiero estudiar si es que alguien nos ayuda”, afirmó el líder de la comunidad.


Casas con goteras y en ruinas
Las viviendas de los maka se caen a pedazos y los techos están llenas de goteras. “Algunas casitas tienen más de 40 años y la madera ya está descompuesta. Yo hablé con el encargado de Hernandarias y me dijo que se está gestionando para nuestras casas”, relató el líder Kiliwei Echeverry. “La presidenta del Indi nunca pisó esta comunidad. Para registrar a los hijos debemos viajar a Asunción al Indi y muchos no tienen la posibilidad de viajar para eso. Hay muchos niños chicos que no están inscriptos por ese problema”.
El accidente de una anciana registrada en junio pasado tocó el corazón de un voluntario, que actualmente está construyendo un bloque de vivienda para seis familias. El voluntario, Eduardo Coronel, señaló que toda la comunidad necesita de casas porque es indignante la manera como están viviendo.
Algunas familias recibieron donaciones de cesta básica de la Gobernación, pero que solo alcanzó a 36 familias de los 42 que fueron censados por los líderes.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.