El letrado Achmad Kholid, al que cita la agencia local Antara, aseguró que la próxima semana presentarán ante la Justicia indonesia un último recurso en nombre de las familias de los tres reos, Imam Samudra, Ali Ghufron y Amrozi.
Combo de los terroristas de Bali convictos Imam Samudra (i), Mukhlas alias Ali Ghufron (c) y Amrozi (d) en la prisión de Batu en Cilacap, Java Central (Indonesia). EFE | Ampliar imagen
“Enviaremos la apelación enseguida, seguramente la semana que viene”, dijo el abogado durante una visita a la prisión de Nusakambangan, enclavada en una pequeña isla desierta junto a Java, donde se encuentran los condenados.
La Fiscalía General de Indonesia tiene previsto anunciar mañana la fecha del ajusticiamiento de los reos, que pertenecen a la organización Yemaa Islamiya, considerada el brazo regional de la red terrorista internacional Al Qaeda en el Sudeste Asiático.
Este es el enésimo intento de los islamistas por evitar que se aplique la sentencia que los condenó en 2003 a la pena capital por su participación en los sangrientos ataques.
Las tres instancias judiciales indonesias han rechazado una tras otra todas las apelaciones presentadas entre octubre de 2003 y el presente 2008.
La última de ellas fue desestimada esta misma semana por el Tribunal Constitucional, que rechazó un recurso de los condenados en el que pedían ser decapitados en lugar de fusilados, ya que en su opinión el primer método es más acorde con la jurisprudencia islámica.
Hasta ahora, parecía que ya se habían agotado todas las vías posibles de apelación y, de hecho, la Fiscalía General del Estado anunció a principios de octubre que la ejecución tendría lugar antes de final de año.