16 ene. 2026

Los incendios siguen devorando el Pantanal día y noche

25914793

Miranda. Imagen de uno de los focos de incendio en el Pantanal brasileño.

EFE

Las llamas continúan devorando este domingo todo lo que encuentran a su paso en el Pantanal, el mayor humedal del planeta, en medio de un clima de tensión con los terratenientes de la zona, que usan el silencio y la coacción para evitar la difusión del desastre.

Nunca antes el Pantanal, el rico ecosistema que comparten Brasil, Bolivia y Paraguay, con una de las mayores poblaciones de jaguares del planeta, había sufrido tantos incendios en noviembre, un mes tradicionalmente de lluvias, de las que este año no hay ni rastro.

Ya son 3.880 fuegos en lo que va de noviembre, ya récord histórico para el mes, según datos oficiales. El combate a los incendios en los estados de Mato Grosso y Mato Grosso do Sul, fronterizos con Bolivia, es feroz día y noche.

Además de temperaturas por encima de los 40 grados Celsius y en medio de fuertes rachas de viento, hay que lidiar con una orografía compleja y con los grandes hacendados dueños de estas tierras.

“Hay fuegos que solo Dios puede apagarlos”, afirma a EFE Ronaldo Constantino, jefe de la brigada indígena ‘Terena Taunay Ipegue’ de la división antiincendios del Instituto Brasileño de Medioambiente (Ibama Prevfogo).

Constantino y su equipo están hospedados desde hace una semana en una enorme hacienda ganadera (‘Estância Miranda’), muy cerca del ‘Parque Estadual do Pantana l do Rio Negro’, que les sirve de base para lanzar sus operaciones.

Porque aunque es uno de los biomas más diversos de la Tierra, el 90% del Pantanal brasileño está en manos de particulares, especialmente de ganaderos bovinos y agricultores.

ESPERANDO UN MILAGRO. La brigada tiene los ánimos por los suelos porque no han conseguido detener las llamas los últimos días y se han resignado a construir “líneas de defensa”, es decir, cortafuegos, y esperar un milagro en forma de lluvia. Cerca de la sede de la hacienda, en una vasta área de vegetación nativa, dos frentes kilométricos avanzan sin control, según presenció un equipo de EFE, que fue coaccionado por el capataz de la finca para que borrara las imágenes.

En otro punto entre los municipios de Corumbá y Miranda, los gerentes de la ‘Hacienda Bodoquena’, propiedad de la multinacional brasileña Votorantim, que cuenta con negocios en el sector minero, energético, inmobiliario y, en este caso, agropecuario, tampoco permitieron acompañar el combate a los incendios.

Incluso hasta las propias autoridades brasileñas han tenido que pasar por burocracias para poder pisar la finca y evitar la expansión de las llamas, según pudo averiguar EFE. Es la ley del Pantanal.

Más contenido de esta sección
Gran parte del empeño de Donald Trump por hacerse con el control de Groenlandia es fruto de la enorme riqueza de recursos naturales de su subsuelo, desde petróleo hasta tierras raras, un término que designa a un conjunto de 17 elementos básicos para aplicaciones de alta tecnología. Además de, por supuesto, el oro, metal favorito del presidente estadounidense.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, saludaron el viernes el inminente acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea como un pacto clave para la prosperidad y el multilateralismo.
La misión Artemis II, que llevará este año a cuatro astronautas en un “histórico” vuelo alrededor de la Luna, dará este sábado un paso clave con el traslado y montaje del cohete Space Launch System (SLS) de la NASA y la cápsula Orion en la plataforma de lanzamiento del Centro Espacial Kennedy, en Florida (EEUU).
La líder de la oposición afirma que el presidente de EEUU se comprometió con la liberación de los venezolanos durante su reunión en Washington. Machado le presentó la medalla del Nobel de la Paz.