Sucesos

Los imputados en cuarentena podrán tener salida procesal

 

El Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia firmaron convenio para dar salidas alternativas a los casi 3.000 procesados por violar la cuarentena sanitaria.

Como una respuesta ante la reiteración de la Corte, ayer la titular de la Fiscalía General, Sandra Quiñónez, y el presidente de la Corte, Alberto Martínez Simón, sentaron las bases del convenio que hoy estaría beneficiando a paraguayos y extranjeros que incumplieron el decreto en diferentes puntos del país y otros que no pudieron justificar su salida del hogar.

El propósito es dar una respuesta rápida ante la emergencia sanitaria; se revisará caso por caso y dependiendo de la gravedad, estas personas podrían ser beneficiadas con criterio de oportunidad o salidas alternativas.

El plan de depuración, como lo definió la ministra de la Corte, Carolina Llanes, será llevado a cabo por juzgados y serán las causas relacionadas a la Ley 716 (violación de la cuarentena), y otras acciones como resistencia y exposición al peligro. Ya que se trata de imputaciones con procesos simples, se buscará que se hagan audiencias exprés, donde se deben constatar la existencia del hecho, la conformidad del imputado en presencia de su abogado y en conversación con la Fiscalía.

Se podrá pagar una multa en el Banco Nacional de Fomento (BNF), como reparación social del daño causado e irá destinado al Ministerio de Salud.

CASI 3.000. A la fecha la Fiscalía reportó 2.937 imputados por violar la cuarentena.


Como medida ante la emergencia sanitaria, se estableció que procesados podrán pagar multa y tener la salida alternativa. El monto será destinado para el Ministerio de Salud.

La Cifra
2.937
es el número de imputados por violar la cuarentena sanitaria, según reportó la Fiscalía hace unos días.

Dejá tu comentario