06 ene. 2026

Los hackers más buscados del mundo

La Oficina Federal de Investigaciones de EEUU (FBI) dio a conocer en su página web un listado de los diez hackers más buscados a nivel mundial.

FBI.jpg

El “hacker del amor” ingresó a la lista de los ciberdelincuentes más buscados por el FBI. Foto: Sitio web FBI.

Dos rusos, dos pakistaníes y un salvadoreño fueron incluidos esta semana en la lista de ciberdelincuentes más buscados por el FBI.

La lista es encabezada por el joven ruso, de 26 años, llamado Alexsey Belán. El FBI ofrece una recompensa de 100.000 dólares por información que ayude a su captura. Entre enero de 2012 y abril de 2013, este hackeó las redes de ordenadores de tres grandes tiendas de internet ubicadas en los estados de Nevada y California.

Según el FBI, Belán es también conocido por los alias de ‘Abyr Valgov’, ‘Abyrvaig’, ‘Fedyunya’, ‘Magg’, ‘M4G’ y ‘Moy.Yawik’, y podría estar en Rusia, Grecia, Letonia, Maldivas o Tailandia.

Este pirata informático, que también tiene ciudadanía en Letonia, es sospechoso de haber robado una enorme base de datos con información sobre millones de usuarios, así como sus datos personales incluyendo contraseñas. Tras apoderarse de la base de datos, la colgó en su servidor y comenzó a buscar compradores.

Su conciudadano de origen sirio, Andrey Taame, supuestamente infectó con un programa malicioso más de cuatro millones de ordenadores en un centenar de países entre 2007 y 2011.

En el listado también se encuentra un ex alumno universitario de San Diego, de nacionalidad salvadoreña, Carlos Enrique Pérez-Melara, que vendía en internet un programa llamado “Loverspy” en 89 dólares, y que supuestamente podía “sorprender a un amante infiel”.

El sistema enviaba a la persona una tarjeta electrónica que, si la abría, instalaba un programa que capturaba los mensajes electrónicos a instantáneos, e incluso podía espiar a la víctima usando la cámara de internet de su computadora.

Es también conocido como el “hacker del amor” y el FBI ofreció una recompensa de 50 mil dólares por información que facilite su captura.

Igualmente figuran en la lista los pakistaníes Farhan Arshad y Noor Aziz Udin, quienes accedieron de forma no autorizada a sistemas telefónicos empresariales, provocando un daño superior a 50 millones de personas en 2008-2012. El FBI supone que forman parte de una red criminal que abarca Pakistán, Filipinas, Arabia Saudí, Suiza, España, Singapur, Italia y Malasia.

Más contenido de esta sección
El Departamento de Justicia de Estados Unidos eliminó gran parte de las alusiones al Cartel de los Soles en la nueva imputación contra Nicolás Maduro, al que ya no señala como cabecilla. Paraguay había declarado terrorista a la organización de narcotráfico, incluso reiteró que estaba al frente el ex presidente venezolano cuando se pronunció sobre su captura.
El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró en una entrevista telefónica con NBC News que “no estamos en guerra con Venezuela. Estamos en guerra con la gente que vende drogas; estamos en guerra con la gente que vacía sus prisiones en nuestro país y manda a sus drogadictos y vacía sus manicomios en nuestro país”.
El papa León XIV ha ensalzado este martes la fe y la humanidad ante “una economía deformada” que reduce todo en negocio, durante la misa de la Epifanía con la que termina la Navidad y que ha coincidido con el cierre del Jubileo.
Los disparos escuchados por diversos testigos cerca del palacio presidencial de Miraflores, en el centro de Caracas, se debieron a unos drones que sobrevolaron sin permiso la zona, dijo una fuente informada, tras aclarar que Venezuela “se encuentra en total tranquilidad”
El fiscal argentino, Carlos Stornelli, instó este lunes a la Justicia federal a que solicite a Estados Unidos la extradición de Nicolás Maduro por una causa que se tramita en tribunales del país suramericano y en la que se acusa al mandatario de crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.
La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, juró este lunes como mandataria encargada del país, dos días después de la captura del gobernante Nicolás Maduro y su esposa, la diputada Cilia Flores, por parte de fuerzas estadounidenses en medio de una serie de ataques en Caracas y tres estados cercanos.