Un portavoz de la Universidad Federal de los Urales, Viktor Grohovsky, afirmó este domingo que los fragmentos se detectaron en los alrededores del Lago Chebarkul, en la región Chelyabinsk, donde impactó el meteorito.
Según Grohovsky, el material encontrado tenía en torno a un 10% de hierro.
“Acabamos de completar nuestro estudio y podemos confirmar que las partículas que encontró nuestra expedición en el área del Lago Chebarkul tienen una composición de meteorito”, afirmó Grohovsky a la agencia de noticia rusa Ria Novosti.
“Este meteorito está compuesto de condritos, una especie de meteorito rocoso que contiene en torno a un 10% de hierro”, añadió.
Un primer análisis de la superficie del lago llevado a cabo por un grupo de seis submarinistas el sábado no produjo ningún resultado, por lo que se creía que la búsqueda tomaría más tiempo, hasta que la nieve se derritiera en primavera.
La Academia Rusa de las Ciencias calculó que el meteoro pesaba unas diez toneladas antes de entrar a la Tierra y viajó a una velocidad de 54.000 kilómetros por hora.
Sin embargo, la agencia espacial estadounidense NASA cree que el meteorito medía 17 metros de ancho y pesaba 10.000 toneladas antes de entrar a la atmósfera liberando unos 500 kilotones de energía.
En la mañana del viernes 15, los habitantes de esta región rusa fueron testigos de una lluvia de meteoritos que se extendió por varios kilómetros que dejó enormes estelas de humo.
Residentes de Chelyabinsk reportaron temblores de tierra, ventanas destrozadas y alarmas de coches que se disparaban durante la lluvia de meteoritos.
Fuente: EFE |BBC