18 abr. 2024

Los fiscales deben hoy contestar los pedidos de nulidad

Esta mañana continúa el juicio oral a Óscar González Daher y los demás procesados en el caso de los audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Ayer, todas las partes ya presentaron sus incidentes previos. La Fiscalía pidió excluir un audio, lo que ya fue contestado por las defensas, por lo que hoy les toca a los fiscales contestar los pedidos.

El fiscal Rodrigo Estigarribia, quien está junto a Natalia Fuster en el juicio oral, sostuvo que si no pedían la exclusión del audio de Oviedo Matto, la defensa luego podría pedir la nulidad de todo el juicio.

Esto porque la misma ley refiere que si una prueba ilegal es ingresada al juicio, este será nulo. Además, la defensa puede pedir la nulidad aun cuando ella haya contribuido a esa nulidad. Por eso es que se solicita excluir esa prueba.

Sin embargo, este pedido, donde la misma Fiscalía dice que los audios son nulos, pone en aprietos al tribunal, ya que si admite la exclusión porque el audio es ilegal, cómo luego negará la nulidad del caso a las defensas si el proceso se inició con los audios filtrados.

Es que las defensas, específicamente la de Carmelo Caballero, pide anular todo el proceso porque este se inició basado en audios que fueron obtenidos de forma ilícita.

Si bien la Fiscalía refiere que ellos se basan en otras pruebas, y no en los audios que ellos mismos no ofrecieron como prueba, a sabiendas de su ilegalidad, pero el inicio del proceso fue a raíz de que los audios salieron a la luz entre noviembre y diciembre del 2017.

El abogado Alfredo Kronawetter remarcó que bien sabía que la prensa dirá que las defensas intentan sostener las mismas chicanas. Sostuvo que si los jueces no declaran la nulidad, “mañana me puede tocar”, y a cualquier persona.

Insistió en que los jueces debían tener la valentía para declarar la nulidad. Incluso, se acordó de la absolución de Araceli Sosa, en el caso del quíntuple crimen en la casa del horror.

Hoy sabremos qué es lo que dice la Fiscalía sobre los pedidos de las defensas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.