19 abr. 2024

Los eventos en tiempos de Covid-19

Desde la segunda quincena de octubre, los eventos sociales y corporativos pueden contar con 50 asistentes, 25 bajo techo y 25 al aire libre, aunque aún no podrán organizar bailes y el consumo de bebidas alcohólicas seguirá estando restringido a dos botellas de cerveza por persona o una botella de vino, con la barra de tragos libre.

Desde el pasado 1 de octubre, en que se volvieron a habilitar, los organizadores de eventos volvieron a mover agendas, que poco a poco van cargándose de actividades, según indicó Sonia Cáceres, presidenta de la Asociación de Empresas Paraguayas Prestadoras para Eventos (Aseppe), aunque siempre respetando los mínimos detalles del protocolo de bioseguridad.

En este sentido, Cáceres recordó que el protocolo sanitario aprobado por el Ministerio de Salud para los eventos debe ser puesto en práctica por todos los organizadores y wedding planers por igual, independientemente de que sean o no socios de Aseppe. “Creo que es muy importante resaltar que todos los profesionales del sector eventos de todo el país deben respetar el protocolo del Ministerio de Salud Pública y tomar los cursos habilitados por el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), que son a distancia, para poder aplicar correctamente los cuidados que se deben tener en cuenta durante la organización y realización de los eventos”, indicó Cáceres.

Mencionó que actualmente más de 3000 personas relacionadas con la organización de eventos están realizando los cursos del SNPP, mientras que otras 800 ya lo tomaron con anterioridad.

“También es muy importante que el cliente tome conciencia de que si quiere hacer un evento en pandemia, lo mínimo que tiene que hacer es protegerse él, a su familia y a sus invitados, y ¿cómo lo puede hacer?, respetando el protocolo y teniendo un agente de seguridad ocupacional con énfasis en eventos, porque tenemos muchos casos de organizadores de eventos que por no hacer el curso del SNPP, pasan por alto el cumplimiento del protocolo. Y, además, el dueño del evento debe saber que si llega a ocurrir un contagio masivo, la Fiscalía puede imputarlo a él, no al organizador de la actividad”, advirtió Cáceres.

Fiestas infantiles. En cuanto a las celebraciones infantiles, la presidenta de Aseppe recordó que siguen prohibidas las fiestitas de cumpleaños en salones de eventos para los pequeños. “Los cumpleañitos infantiles deben realizarse en la casa, dentro del círculo familiar más íntimo o con un núcleo extendido de hasta 12 personas”, recordó Cáceres. Agregó que el 13 de noviembre, los dirigentes de la Aseppe mantendrán una nueva reunión con las autoridades sanitarias.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.