14 jul 2026

Los equipos que PTI comprará vulneran derechos, según Tedic

VIOLACIÓN. Oenegé afirma que equipos llamados IMSI catcher vulneran derechos fundamentales.
PROHIBICIÓN. Experto en ciberseguridad afirma que debería prohibirse el uso de estos aparatos.

Itaipu_57483744.jpg

INVERSIÓN. El Parque Tecnológico de la Itaipú (PTI) planea invertir unos G. 11.000 millones en equipos de intercepción celular y escáneres de torres telefónicas.

La Fundación Parque Tecnológico Itaipú (PTI-PY) impulsa actualmente una licitación pública por G. 11.000 millones (USD 1.774.739 al cambio actual) para la adquisición de IMSI Catchers, drones de interceptación celular, escáneres de torres telefónicas y equipos de monitoreo wifi destinados a la Policía Nacional.

Sin embargo, la utilización de estos equipos (IMSI Catchers) estarían violando derechos fundamentales según la organización Tedic.

VULNERACIÓN. Los aparatos que serán adquiridos fueron denunciados el año pasado por Tedic, ya que dichos aparatos vulnerarían derechos fundamentales y socava principios básicos del Estado de derecho, como el derecho a la privacidad y a la protección de datos personales, derecho a la libertad de expresión y de reunión pacífica, derecho a la presunción de inocencia, al tratar a todas las personas bajo vigilancia como sospechosas sin justificación.

“El IMSI cátcheres un dispositivo que se hace pasar por una torre de telefonía móvil para interceptar y recolectar datos de todos los teléfonos móviles encendidos en su radio de acción.

Su objetivo es capturar los identificadores únicos de los dispositivos como el IMSI de la tarjeta SIM o el IMEI del teléfono sin que las personas lo sepan”, refiere parte del informe del Tedic al respecto denominado; IMSI catchers en Paraguay: la vigilancia invisible que amenaza tu derecho a manifestarte.

El documento también refiere que una vez conectado el receptor puede captar la ubicación aproximada de cualquier dispositivo.

Saber que número de teléfono está vinculado a la SIM, interrumpir o bloquear llamadas y mensajes.

En algunos casos, forzar la degradación de la red (por ejemplo, pasar de 4G a 2G), haciéndola más vulnerable a la interceptación de comunicaciones no cifradas.

“Estas capacidades convierten al IMSI catcher en una herramienta de vigilancia masiva capaz de recolectar datos de miles de personas, sin tener una orden judicial o una sospecha razonable”, comentó.

AMBIGUO. Esta organización realizó en el 2021 un pedido de información pública para conocer si el Estado paraguayo había adquirido o utilizaba receptores IMSI. No obstante, la respuesta de la Policía Nacional fue ambigua; “no podían confirmar ni desmentir” su uso en Paraguay.

“Esta negativa impide conocer el alcance real de estas tecnologías, dejando a la ciudadanía en una situación de incertidumbre y desprotección”, reza también el material elaborado por dicha oenegé.

MANIFESTACIONES. De acuerdo con la citada organización, en contextos de manifestaciones, los receptores IMSI pueden ser usados para identificar a todas las personas presentes, recolectando los números únicos de sus teléfonos móviles.

“Esta práctica, de confirmarse, atentaría contra los derechos a la privacidad, la libertad de expresión y la libertad de reunión”, reza el documento de Tedic.

  • 11.000 millones de guaraníes destinará el PTI para la adquisición de IMSI catchers para la Policía.
  • 5 años atrás la Tedic solicitó información pública para saber si se utilizan estos equipos en el país.

Experto afirma que estos equipos deberían de estar prohibidos

Luis Benítez, experto en ciberseguridad, expresó que si no está prohibido el uso de estos equipos, debería prohibirse.

“Siempre los servicios de inteligencia tienen todos estos equipos. Ellos pueden estar monitoreando y grabando nuestras conversaciones sin los catchers. Varias unidades del servicio de inteligencia tanto de la Fiscalía, Seprelad, Interior o la Policía, tienen forma de hacer grabaciones a través aparatos que controla la Embajada Americana que están instalados en los operadores. Es un tema sabido desde hace tiempo. Estos catchers sirven más bien para confundir y grabar. Aunque se usan más para trabajos operativos de campos, por ejemplo, en una intervención de una casa determinada, me voy al lugar y capturo la señal de una empresa telefónica y todos los de la cuadra se conectarán a mi equipo de manera que pueda dejar incomunicado a una persona”, comentó.

El analista afirmó que no cree que se puedan usar libremente. “Seguro existe una regulación, normalmente en países como Estados Unidos e Inglaterra se usan y los servicios de inteligencia usan estos dispositivos. En nuestro país, desconozco la legislación, pero lo más probable es que esté prohibido”, manifestó.

OTRAS LIMITACIONES. En el PBC del llamado se exige que los oferentes acrediten antecedentes específicos en suministro de “equipamientos IMSI Catcher” realizados “en la República del Paraguay o en la región”, durante los últimos siete años, que en la práctica reduce casi automáticamente el universo de oferentes posibles a las mismas empresas que ya ganaron contratos anteriores.

  • “Estos catchers sirven más bien para confundir y grabar. Aunque se usan más para trabajos operativos de campo”.
  • “Normalmente en países como Estados Unidos e Inglaterra se usan estos dispositivos (IMSI catchers)”. Luis Benítez, experto en ciberseguridad.
Más contenido de esta sección
Falta de control. 275 ampollas salieron de las farmacias, pero se desconoce para qué pacientes.
Suspicaz omisión. Enfermería omitió registro del suministro de más de 150 ampollas de antibiótico.
Primer semestre. Las exportaciones crecieron 23,6% al cierre de junio, según reporte del BCP.
Protagonista. La soja impulsó las exportaciones y la menor oferta de ganado redujo los envió de carne.
Reclamos. Comerciantes lamentan el impacto negativo del aspecto de la ciudad en sus ventas. Ex intendente y titular de Essap se excusan.
Vertedero interno del Mercado de Abasto de Asunción se llena de basura diariamente, lo que obliga a los funcionarios a realizar viajes constantes para trasladar la basura a Cateura. Con un solo camión en funcionamiento, requieren de por lo menos dos más para realizar el despeje y mejorar el servicio.
Gobernanza. Economista César Paredes sugiere cambios en el esquema administrativo de fondos previsionales.
Fondos. Por la magnitud deben ser manejados por expertos en inversiones, riesgos y mercados financieros.
Meta fiscal. Coinciden en que al cierre de 2027 tampoco se retornará al 1,5% de déficit fiscal.
Desafíos. Inversión pública se verá afectada y Gobierno tendrá la tarea de reducir malgasto.