Política

Los diputados patean para febrero financiamiento y declaración jurada

La cartista Rocío Abed de Zacarías propuso aplazar la sesión extraordinaria hasta el siguiente mes. Opositores advirtieron que la fecha queda muy ajustada y apeligra ambas normativas.

Al final, una mayoría en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso, que sesionó ayer, decidió que la convocatoria a una sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados sea recién el 4 de febrero para la definición del financiamiento político.

Se plantearon dos propuestas, una del diputado liberal Édgar Acosta, quien sugirió que la convocatoria sea el 29 de este mes. Sin embargo, el planteamiento que prosperó fue el de su colega cartista Rocío Abed de Zacarías para el 4 de febrero. Ella es suplente del diputado abdista Ulises Quintana, quien se encuentra preso.

La senadora del PDP (Desirée Masi) advirtió que se deja muy ajustada la fecha, porque también está pendiente el proyecto para que la declaración jurada de bienes sea pública.

Trajo a colación que el plazo para el tratamiento de este proyecto es el 6 de febrero, y que si los diputados hacen algunas modificaciones apeligra que se pueda implementar la ley. De esa manera, se mantendrá en vigencia que solamente con una orden judicial se pueda acceder a las declaraciones juradas.

El cartista Basilio Núñez volvió a cuestionar el proyecto sobre financiamiento, insistiendo en la postura de su partido de que es inaplicable.

Sobre la marcha presentó junto a varios de sus correligionarios una resolución en la que se solicita la opinión sobre la aplicabilidad de la legislación al Tribunal Superior de Justicia Electoral, a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) y al Banco Central del Paraguay (BCP). También a la Contraloría, a la Asociación de Bancos y a Tributación. El pedido fue aprobado.

En el momento del debate en torno a la fecha, Masi trajo a colación que se habló del 16 y del 29 de este mes.

Alegó que se generó una confusión, y los diputados intentaron una jugada de dejar la consideración de la fecha al titular de la Comisión Permanente, Arnaldo Franco.

Sin embargo, la legisladora insistió en que se tenía que votar, por lo que se volvió a reconsiderar el tema.

Bachi Núñez sugirió que la plenaria decida la fecha más prudente para la sesión.

El senador de Patria Querida Stephan Rasmussen recomendó que se fije una fecha específica en una nueva nota.

El diputado Édgar Acosta defendió la postura para que se haga el 29 de este mes, y alegó que es un plazo razonable para que los senadores también tengan tiempo de sesionar en caso de que se tengan que hacer ajustes.

Rocío Abed cuestionó el pimponeo entre los miembros de la Comisión Permanente y planteó que la extraordinaria sea fijada para el 4 de febrero.

Intervinieron sus colegas Hernán Rivas y Ángel Paniagua para apoyar su propuesta. Este último sostuvo que hay que manejar realidades en cuanto al cuórum.

En el momento de poner a consideración ambas fechas, la propuesta de Acosta, que sea a finales del mes, tuvo solo 5 votos, mientras que la de Abed acompañó la mayoría.


No es cierto lo que anda diciendo la Justicia Electoral, que antes de convocar a las elecciones tiene que estar la ley.
Desirée Masi,
PDP.

Aparentemente lo que se está haciendo es alargar el plazo y después ya no va a haber tiempo para cambiar reglas.
Stephan Rasmussen,
Patria Querida.

Dejá tu comentario