“No funciona el link”, escribe una compañera en el grupo. “Nadie me está aceptando”, agrega otro. Esta situación fue una constante durante todo el año pasado. Los cortes de energía y las intermitencias en provisión de internet tampoco fueron de ayuda. Para el segundo semestre ya todo funcionaba de manera más cómoda; pero apenas nos acostumbramos y la educación universitaria tiene nuevos desafíos.
Este año, las clases a nivel secundario ya comienzan a ser presenciales de forma opcional para los estudiantes, pero las clases a nivel superior aún no están reguladas. El primer semestre se continuaría de forma remota, pero se perfila la presencialidad para el segundo semestre.
En ese contexto, surgen nuevos desafíos: los cuidados sanitarios necesarios, la adaptación e implementación de nuevas tecnologías y uno de los más importantes, la puesta al día con las materias necesariamente prácticas.
Un cambio de paradigma
Más de uno se habrá planteado no volver a las clases presenciales. Las clases online fueron la única alternativa pero ahora, está la opción de decidir. Hay distintos pros y contras en cuanto a las mismas y, ante la duda, lo mejor es analizarlo a conciencia.
Entre los beneficios de la formación a distancia se encuentran:
- Más oportunidades de formación: Al no estar delimitado por las distancias, es posible tomar cursos incluso en universidades de otros países.
- Costo: El costo de transporte ya no será un problema e incluso los aranceles y la matrícula son mucho más económicos que en una modalidad presencial.
- Manejo del tiempo: Con las clases online cada uno elige en qué momento estudiar y, además, se ahorran las horas que normalmente se utilizarían para el transporte.
- Seguridad: En estos tiempos en donde compartir con otras personas es menos seguro, la educación a distancia permite cuidarnos al no compartir con nadie fuera de nuestros grupos familiares.
Aún teniendo en cuenta todas estas legítimas razones, la presencialidad sigue siendo la opción más elegida. La interacción en tiempo real entre docente y estudiante, la mirada, la posibilidad de captar atención y el manejo de grupo siguen siendo materias pendientes para la educación remota. Y vos, ¿qué preferís?
Ante el dilema de elegir qué modalidad estudiar, qué carrera o, más aún, qué universidad, llega Expo Universidades 2021, que pretende ser un apoyo para que los estudiantes tomen la mejor decisión. La feria será virtual y estará disponible en la plataforma digital del diario Última Hora, del 17 al 21 de febrero; agrupando a las mejores universidades e institutos de formación del país.