Economía

Los depósitos alcanzaron récord de 5 años en abril

 

El volumen de los depósitos totales en los bancos creció en casi 15% interanual en abril pasado, totalizando G. 122,3 billones (equivalentes a unos USD 18.250 millones), según los registros publicados en el boletín estadístico del Banco Central del Paraguay (BCP).

Un análisis de la consultora Mentu sostiene que este resultado responde a las políticas de la banca matriz destinadas a incrementar la liquidez del sistema financiero y la previsión de los agentes de mantener sus valores. Asimismo, resalta que el monto alcanzado en los depósitos en el cuarto mes de 2021 es el más alto registrado en los últimos cinco años y que la tendencia de expansión de la cartera continuaría en el corto plazo.

“En relación al tipo de depósito, la preferencia de los agentes se centró nuevamente en los instrumentos a corto plazo, que tienen mayor flexibilidad. En ese sentido, se registró una reducción de 1,9% de los certificados de depósito de ahorro (CDA) e incrementos de 30,3% y 21,4% de los depósitos en cuenta corriente y a la vista, respectivamente”, indica el comentario.

TENDENCIA. Daniel Cibils, gerente de Tesorería de banco Regional, aseguró que en la actualidad observan un nuevo comportamiento de los ahorristas con relación a los periodos prepandemia, ya que en la actualidad se prioriza la liquidez sobre la rentabilidad. En el caso específico de los CDA, aseguró que este instrumento seguirá siendo demandado, pero que los inversores solicitan el desarrollo de otro tipo de instrumentos de inversión, con mayor rendimiento.

Dejá tu comentario