29 mar. 2024

Los defectos de la Fiscalía son la corrupción y falta de liderazgo, sostiene Rolón

El juez Emiliano Rolón, elegido por el Poder Ejecutivo para estar al frente de la Fiscalía, sostuvo que la corrupción y la falta de liderazgo son los peores defectos del Ministerio Público.

Emiliano Rolón.jpg

El juez Emiliano Rolón, quien fue elegido por el Ejecutivo para estar al frente del Ministerio Público.

Foto: Rodrigo Villamayor.

Emiliano Rolón Fernández, ternado para la titularidad de la Fiscalía General del Estado, dijo que la corrupción y la falta de liderazgo son los peores defectos del Ministerio Público. Puntualizó que su punto de partida será “corregir los defectos y ordenar la casa”.

También consideró necesario realizar una auditoría de gestión y una auditoría económica.

Rolón Fernández fue el elegido por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el Congreso Nacional tendrá que dar su acuerdo constitucional. Este jueves se convocó a sesión extraordinaria para dar entrada al documento y remitirlo a la Comisión de Asuntos Constitucionales.

“A mí me llamó la atención que de 50 personas que nos postulamos para el cargo, más de 20 eran funcionarios fiscales. No escuché una voz disonante al tema, todos coincidieron en que el problema es liderazgo y corrupción (problema de la Fiscalía)”, expresó a los medios de prensa antes de ingresar a la sala de sesiones del Senado.

Lea más: Marito elige a Rolón para la Fiscalía y el Senado trata hoy su decisión

Por otro lado, reconoció su amistad con el ex senador oviedista Víctor Galeano Perrone y el vicepresidente Hugo Velázquez. “En el barrio Jara (de Asunción) nos conocimos todos con los Galeano. Crecimos juntos. Horacio Galeano Perrone es mi compañero de docencia, diseñamos el esquema curricular de las universidades. Es mi compañero de docencia y de promoción de la Facultad de Derecho”, explicó.

Seguidamente afirmó que “toda su vida ejerció con independencia” e indicó que su figura “permanece como una persona que decidió siempre el conflicto”.

“Toda la vida ejercí con independencia. En un tiempo me tildaron de oviedista, luego de luguista, otro tiempo de nicanorista, hoy mi figura permanece como una persona que decidió siempre el conflicto”, puntualizó. Igualmente, Rolón comentó que prometió como juez a los abogados que no va a permitir que le jodan y tampoco les va a joder.

En otro momento, le consultaron su opinión respecto a la invasión de propiedades privadas y respondió que “en principio estos hechos son delictivos”.

“Las invasiones a propiedades privadas son, en principio, delictivas. El respeto a la propiedad privada es una garantía constitucional y si está en la ley estoy obligado a implementar las medidas correctivas necesarias”, detalló.

Rolón Fernández es doctor en Ciencias Jurídicas, abogado, notario y escribano público, egresado de la Universidad Nacional de Asunción.

Nació en Escobar, Paraguarí, el 5 de enero de 1956. Fue varias veces candidato a ministro de la Corte Suprema de Justicia. Fue juez de Primera Instancia en lo Criminal y en el 2008 fue declarado inamovible como miembro del Tribunal de Apelación en lo Criminal, cargo que sigue ocupando.

Fue el único candidato de entre los tres ternados que fue elegido por unanimidad entre los miembros del Consejo.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología prevé un Viernes Santo caluroso con probabilidad de chaparrones en todo el territorio nacional. Las máximas estarían entre 33 °C y 37 °C en la Región Oriental y hasta 38 °C en la Región Occidental.
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.