29 mar. 2024

Los comerciantes fronterizos urgen medidas para reactivar actividades

Las principales ciudades comerciales de frontera, como CDE, Encarnación, Salto del Guairá y Pedro J. Caballero, realizaron caravanas para reclamar apertura de comercios y más apoyo estatal.

Una caravana de vehículos se desarrolló ayer en Ciudad del Este (CDE), en reclamo de mayor atención a las ciudades de fronteras, que viven la peor crisis económica tras el cierre del Puente de la Amistad, medida adoptada por el Gobierno para frenar el avance del Covid-19.

La concentración y punto de partida fue la ex rotonda Oasis y de allí se movilizaron sobre la ruta PY02, con banderas y bocinazo, exigiendo al Gobierno mayor atención. La caravana fue hasta el km 5, pasando por el paso a nivel y de allí volvieron al punto de partida, donde se leyó un manifestó y concluyó la movilización.

Los empresarios sostienen que la situación es sumamente crítica y que se deben adoptar medidas para hacer frente a las tiendas francas brasileñas, de manera a poder competir una vez que se vuelva a abrir la frontera.

“Hemos decidido entre las cuatro ciudades de frontera realizar esta manifestación pacífica para demostrar nuestra disconformidad con la actuación. Hasta el momento el Equipo Económico no respondió de manera clara y adecuada sobre el funcionamiento del comercio en las fronteras”, explicó Said Taigen, secretario general de la Cámara de Comercios y Servicios de Ciudad del Este.

El empresario reconoció que sí tuvieron mucho dialogo con el referente del área económico del Gobierno, que nunca se negó a participar de una reunión, pero que lamentablemente en lo material no tienen nada en la mano para dar tranquilidad y asegure al comercio fronterizo poder seguir su rumbo.

ENCARNACIÓN. En Encarnación, la manifestación se desarrolló a través de una bulliciosa y extensa caravana con bocinazos, pancartas y banderas. Así, comerciantes de diferentes sectores de esta cuidad exigieron ser incluidos en el plan de reactivación económica del Gobierno. La movilización de carácter nacional en las principales ciudades de frontera, tiene como objetivo fundamental avanzar de manera más ágil en el plan que trabaja el Gobierno, y apuntalar la reactivación comercial desde las ciudades fronterizas.

Los comerciantes encarnacenos piden sustentar la reactivación mediante obras civiles y viales, para tener una inmediata repercusión a través de la generación de puestos de trabajo. Asimismo, solicitan la agilización de los créditos, y piden baja tasa de interés y con periodos de gracia.


Pedro J. Caballero también fue parte

Comerciantes y trabajadores de Amambay se manifestaron ayer por las calles de Pedro J. Caballero. Más de 1.000 vehículos y motociclistas fueron parte de la protesta por la falta de atención del Gobierno hacia el sector comercial, que actualmente no puede levantar cabeza por el cierre de frontera, ya que la mayoría sus clientes son brasileños.

Salto del Guairá exige reactivación
Comerciantes de Salto del Guaira realizaron una caravana por la principal avenida de la ciudad exigiendo al Gobierno la urgente implementación de un plan de reactivación de la economía fronteriza, ya sea asistiendo con créditos flexibles u otros tipos de medidas, debido a la
difícil situación del comercio dependiente de turistas.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.