08 dic. 2023

Los cebolleros esperan hasta hoy la respuesta del MAG

Un grupo de más de 500 productores de cebolla emplazaron al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para la entrega de semillas y cal agrícola. Si no obtienen una respuesta este lunes, amenazan con cerrar la ruta que une Paraguarí con Villarrica.

La Asociación de Productores Frutihortícolas y Pecuarios de Ybytymí recibía todos los años semillas y fertilizantes para el ciclo de la cebolla, pero desde el 2022 el Gobierno no les entrega estos insumos y aunque los agricultores intentaron encontrar alternativas de financiamiento, no están accediendo créditos bancarios.

El titular del gremio, Alfredo Gamarra, comentó que ya en enero presentó una solicitud al MAG de 512 kilos de semillas para igual cantidad de familias y que en superficie equivalen a media hectárea de cultivo para cada una. Hasta ahora no tuvieron respuestas y ante la llegada de temporada de siembra reforzaron sus reclamos.

La asociación esperará hasta hoy una respuesta positiva del MAG, de lo contrario se reunirá para analizar el cierre de rutas para esta semana. El año pasado ocurrió una situación similar, pues el Gobierno había accedido a la provisión de solo 30 kilos de semillas, pero los cebolleros se indignaron y devolvieron las bolsas al considerar este apoyo como una burla respecto a la necesidad concreta del sector. Si bien los agricultores intentaron conseguir créditos para la compra de sus insumos; se encontraron con barreras burocráticas que le impiden acceder a los beneficios.


519
familias de Ybytymí, Departamento de Paraguarí, dependen de la provisión de insumos para la cebolla.


Más contenido de esta sección
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.
Una vez más la celebración de la Virgen de Caacupé convoca a los paraguayos a esta gran fiesta de la religiosidad popular. Con el inicio del novenario que este año lleva el lema: El Espíritu Santo nos enseña a orar según la voluntad de Dios, comenzaron a llegar hasta la capital espiritual los peregrinos para pagar una promesa o encontrar consuelo. Esperamos que sea exitoso el operativo Caacupé, que cada año es un desafío para las autoridades que deben coordinar las acciones y los servicios para la muchedumbre de devotos y peregrinos.
La sociedad argentina optó por el cambio, ganó Milei y ahora le toca gobernar. Está por verse si su estilo de liderazgo alcanza para implementar las duras medidas necesarias para ordenar la economía, recuperar la confianza e impulsar la inversión y el crecimiento.
Los primeros 100 días están marcados por la intrascendencia de las medidas positivas y por decisiones del Gobierno que posteriormente debieron ser revocadas por los conflictos que generaron. En definitiva, un saldo neto negativo. Este resultado contrasta con el gran poder de decisión con el que cuenta el presidente, dado que tiene mayoría absoluta en el Poder Legislativo y no tiene que negociar acuerdos ni ministerios con otros partidos políticos. En estos 100 días no ha aprovechado para hacer los cambios legislativos urgentes que se requieren las finanzas públicas y mover la economía hacia un modelo que genere mayores y mejores empleos.