24 abr. 2024

Los casos de influenza aumentan y acechan a los niños en edad escolar

El MSP recomienda que se apliquen los filtros para detectar los cuadros respiratorios, ya que el virus se disemina fácilmente dentro de las aulas. A nivel país, suman 394.117 casos de enfermedad tipo influenza.

Sobrecarga.  Las consultas persisten en hospitales públicos.

Sobrecarga. Las consultas persisten en hospitales públicos.

La influenza A, B y otros virus respiratorios se encuentran en activa circulación comunitaria y se incrementan los casos en este periodo invernal. El contagio aumenta en los espacios hacinados, especialmente, en las aulas, debido a que muchos niños acuden a la escuela pese a estar con síntomas de la enfermedad.

Tal es el caso del colegio San Cristóbal, que registra un brote de enfermedades respiratorias. Para evitar el contagio masivo, el Ministerio de Salud Pública (MSP) recomienda activar los filtros de supervisión escolar para detectar casos de cuadros gripales en alumnos de instituciones públicas y privadas del país. Al detectarse un caso se llama a los padres para retirar al niño, de esta manera se evita el contagio masivo.

“En los colegios no se están estableciendo los filtros de supervisión. Entonces, los chicos van al colegio con gripe”, lamentó la doctora Águeda Cabello, titular de Vigilancia de la Salud. En ese sentido, señaló que los padres deben aplicar el primer filtro y no enviar a sus hijos enfermos a la escuela.

El filtro no se aplica. “Entonces estamos teniendo brotes en la escuela. Estamos hablando de una enfermedad que se transmite de personas a personas. Estamos teniendo notificaciones de algunos colegios, en algunos grados, donde hay realmente muchos casos de influenza o de infección tipo influenza”, admitió la doctora Cabello.

Pese al incremento en las instituciones educativas, se registra un leve descenso de casos de enfermedad tipo influenza en las últimas semanas epidemiológicas, señaló la titular de Vigilancia de la Salud.

El ministro de Salud, Carlos Morínigo, aclaró que no es necesario suspender las clases ante el incremento de casos de influenza, sino más bien aplicar los protocolos. Fue al culminar la reunión con los padres del San Cristóbal, que solicitaron cerrar la escuela y suspender las clases.

“Si tu hijo tiene influenza, no lo envíes a la escuela”, es la principal recomendación de la cartera sanitaria. A esto se suma extremar medidas higiénicas, que los niños tengan la vacuna contra la influenza y que reposen en caso de estar enfermos.

CASOS. En el Hospital de Lambaré recibieron 810 pacientes en emergencias el pasado miércoles, de los cuales el 45% correspondieron a casos de cuadros respiratorios, señaló el doctor Robert Núñez, director.

Un total de 394.117 consultas por enfermedad tipo influenza (ETI) se registran en lo que va del año y 3.375 casos de infecciones respiratorias agudas graves (IRAG).

“La presencia de alérgenos hace que se disparen los cuadros obstructivos y cuadros gripales. El hacinamiento contribuye al contagio”, señaló el doctor Núñez.

El virus sincitial respiratorio, metapneumovirus, influenza B son algunos de los virus que están en circulación activa. Instan a vacunarse contra la influenza.

Embed

En los colegios y escuelas no están estableciendo filtros de supervisión recomendados. Dra. Águeda Cabello, de Vigilancia de la Salud.

No amerita que niños sanos pierdan clases, los que deben guardar reposo son los chicos enfermitos. Dr. Carlos Morínigo, ministro de Salud.