06 feb. 2026

Los bancos lamentan el veto del Ejecutivo

Los bancos nucleados en la Asociación de Bancos del Paraguay (Asobán) lamentaron ayer en un comunicado el veto del Ejecutivo a la vigencia del art. 103 de la Ley de Servicios de Confianza “que condena a los ciudadanos a la inseguridad y limita la digitalización segura de los servicios financieros públicos y privados”, según la organización.

Ocurre que la Cámara de Diputados aceptó el miércoles el veto parcial del Poder Ejecutivo a la ley de los servicios de confianza para las transacciones electrónicas, del documento electrónico y los documentos transmisibles electrónicos. El documento sancionado por el Parlamento establecía en su artículo 103 que para las operaciones electrónicas que impliquen pagos, giros u otros era necesario utilizar medios de identificación electrónica con una seguridad alta.

Este apartado es bien visto por los bancos, pero criticado por las firmas telefónicas, las cuales consideran que puede encarecer y entorpecer ciertas transacciones. “Seguiremos aplicando procesos que aseguren la plena verificación de la identidad de los usuarios de servicios financieros con un alto nivel de seguridad”, señaló la Asobán.

Los bancos agregan que la falta de un estándar alto en la verificación de la identidad expone a los ciudadanos a la inseguridad y a la delincuencia, y bloquea la posibilidad de interoperar con plataformas que no aplican estos mecanismos.