27 nov. 2025

Los astronautas de la misión china Shenzhou-20 vuelven a la Tierra tras 204 días en órbita

La tripulación china de la misión Shenzhou-20 aterrizó este viernes en el campo de Dongfeng, en la región septentrional de Mongolia Interior, a bordo de la nave Shenzhou-21, después de que su propia cápsula de retorno quedara inhabilitada por daños causados por basura espacial.

Astronautas.jpg

Los astronautas de la misión Shenzhou-20 vuelven a la Tierra tras 204 días en órbita.

Foto: es.euronews.com.

La cápsula que los transportaba tocó tierra a las 16.40 hora local (08.40 GMT), informaron medios estatales chinos.

Tras la apertura de la escotilla, el personal médico confirmó en el propio lugar de aterrizaje que Chen Dong, Chen Zhongrui y Wang Jie se encuentran en “buen estado físico”.

La tripulación ha permanecido 204 días en órbita, un periodo que establece un nuevo récord de estancia para un único equipo de astronautas chinos.

Durante la misión realizaron cuatro salidas extravehiculares y múltiples operaciones de transferencia de carga, además de numerosos experimentos en áreas como física de microgravedad, ciencia de materiales o biología espacial.

La Shenzhou-21 completó con normalidad las maniobras previas, incluida la separación del módulo de órbita y, posteriormente, la separación del módulo de propulsión, tras lo cual la cápsula inició su descenso.

Los tres astronautas regresaron en la Shenzhou-21 después de que técnicos detectaran “microfisuras” en el cristal de una de las ventanas de la cápsula de la Shenzhou-20, probablemente causadas por el impacto de basura espacial.

Puede leer: Misión tripulada china completa acoplamiento espacial manual

Ese daño dejó la nave “no apta” para un descenso tripulado seguro, por lo que permanecerá en órbita para ser sometida a pruebas, según las autoridades del programa espacial chino.

La Shenzhou-21 llegó el 1 de noviembre con la tripulación de relevo y ha permanecido acoplada a la estación espacial china, la Tiangong, como vehículo de emergencia.

Los astronautas de la Shenzhou-20 han convivido con sus sucesores en la plataforma orbital durante los días adicionales necesarios para las verificaciones de seguridad.

Las redes sociales del gigante asiático siguieron de cerca el regreso más tarde de lo previsto de los tres astronautas. “Bienvenidos de vuelta a casa”, indicaron cientos de usuarios en la red social Weibo, similar a X, bloqueada en el gigante asiático.

Lanzada el pasado abril, la tripulación de la Shenzhou-20 ha completado más de seis meses en órbita realizando experimentos científicos y pruebas técnicas destinadas a consolidar la operatividad de Tiangong.

La Tiangong (Palacio Celestial, en chino) está diseñada para operar al menos diez años y podría convertirse en la única estación espacial habitada del mundo una vez se retire la Estación Espacial Internacional, prevista para finales de esta década.

Pekín ha reforzado en los últimos años su programa espacial con ambiciosas misiones, como el alunizaje de la sonda Chang’e 4 en la cara oculta de la Luna y la llegada a Marte con la Tianwen-1, y prevé construir junto a otros países una base científica en el polo sur lunar.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
Casi 50.000 mujeres y niñas de todo el mundo fueron asesinadas por sus parejas o familiares en 2024, lo que supone una media de 137 víctimas cada día, según un informe de ONU Mujeres.
Hace 1.700 años unos trescientos miembros de iglesias cristianas se reunieron en Nicea convocados por el emperador Constantino. Fue el primer concilio de la historia de la Cristiandad y su objetivo no era otro que unificar posiciones y sentar bases dogmáticas de la “nueva” religión, como el Credo Niceo, que se sigue pronunciando desde entonces como profesión de fe.
El Cartel de los Soles, organización criminal a la que Estados Unidos atribuye vínculos con el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y con la cúpula militar, fue designado por Washington como grupo terrorista, en una decisión que coincide con el despliegue del mayor contingente militar estadounidense en el Caribe y eleva la tensión con Caracas.
Los derechos humanos corren el riesgo de ser las primeras víctimas del despliegue de la inteligencia artificial generativa, alertó el lunes el Alto Comisionado de la ONU para los DDHH, advirtiendo sobre el potencial negativo de dichos sistemas.
Un robot humanoide chino entró en el libro Guinness de los récords al completar una caminata de más de 100 km en tres días, la mayor distancia que una máquina de este tipo ha recorrido jamás.
El expresidente brasileño Jair Bolsonaro explicó este domingo, en una audiencia de control de detención, que, debido a la ingesta de ciertos medicamentos, entró en un estado de “paranoia” y “alucinaciones” que lo llevó a quemar con un soldador su tobillera electrónica porque creía que había un sistema de escucha.