21 oct. 2025

Los 90 años del eterno galán Sean Connery

Sean Connery, uno de los símbolos del cine de todos los tiempos, celebra hoy 90 años. Nacido en Edimburgo el 25 de agosto de 1930, su nombre está ligado, sobre todo, a James Bond. Fue el primero en iniciar la saga de películas del agente 007 y pudo evitar ser encasillado y siguió una exitosa carrera fuera del personaje, con premio Oscar incluido.

Thomas Sean Connery proviene de una familia humilde, con padre católico y madre protestante. Antes de ser actor pensó en ser jugador de fútbol, pero dejó de lado esa idea cuando a los 18 años medía 1,90 metro y no sabía cuánto iba a seguir creciendo.

Se alistó en la Marina Real Británica, de la que lo licenciaron por problemas de salud. Fue modelo en una escuela de arte y participó como actor secundario en una puesta del musical South Pacific, primero en Edimburgo y luego en una gira por las islas británicas.

En 1954 llegó al cine en pequeños papeles, hasta que tres años después el director Cy Enfield, que lo había visto en el escenario, se obsesionó con él y lo incluyó en su película Hell Drivers, en la que tuvo por primera vez un papel de cierta relevancia.

La consagración llegaría en 1962 con la primera película de la saga de 007: Dr. No. Connery fue quien moldeó al agente secreto al servicio de Su Majestad, y lo hizo a su imagen y semejanza. Nadie lo podía prever entonces, pero un ícono de la historia del cine hacía su entrada a lo grande cuando la cámara lo mostró por primera vez y, con un cigarrillo en los labios, hizo su presentación con una de las frases más famosas del séptimo arte: Bond, James Bond.

El éxito de la película abrió la posibilidad de una franquicia. Connery se puso en la piel de Bond en otras cuatro producciones y en 1966 se retiró del personaje. Muchos críticos lo consideran el mejor James Bond.

Emblemática mansión. Sean Connery, que se despidió formalmente del cine en 2003 con La liga extraordinaria, volvió a ser noticia a principios de agosto, cuando puso a la venta su mansión de Niza, Francia, cuya cotización es de 34 millones de dólares. En esa casa se filmaron secuencias de Nunca digas nunca jamás, donde Connery se pone en la piel del Agente 007. Y se especula con que la transacción responde a evitar posibles problemas sucesorios entre su actual mujer, Micheline Roquebrune, y su hijo, Jason Connery, fruto de su matrimonio con la fallecida Diane Cilento.

Según publica la revista Adobe2, la magnífica casa, del estilo Belle Epoque, fue construida en 1928, en una superficie de 1.000 metros cuadrados.


De festejo. El actor, considerado uno de los hombres más sexys del siglo XX, hoy cumple nueve décadas.