21 jul. 2024

Los 5 senadores electos de Cruzada Nacional, partido de Payo Cubas

El Partido Cruzada Nacional logró ingresar como la nueva tercera fuerza a la Cámara de Senadores, prácticamente, desplazando al Frente Guasu. La cantidad de votos que alcanzaron logró posicionar a sus candidatos en cinco escaños.

Senadores del Partido Cruzada Nacional.jpg

Senadores electos de Cruzada Nacional. Izq. a Der.: Yolanda Paredes, Rafael Esquivel, Zenaida Delgado, José Oviedo y Yami Nal.

Cruzada Nacional, liderado por Paraguayo Payo Cubas, se quedó en el tercer lugar tanto en la candidatura de la presidencia de la República como en la Cámara de Senadores con cinco postulantes.

Solamente, dos de ellos son conocidos por su activismo social en el Este del país y otros tres son rostros totalmente nuevos para la arena política.

Se trata de los siguientes candidatos de la Lista 911 que lograron ganar escaños en el Congreso Nacional, desplazando al Frente Guasu, que fue la tercera fuerza por dos periodos consecutivos desde el 2013.

Yolanda Paredes

La parlamentaria electa es actual esposa del ex senador Paraguayo Cubas, es abogada y se desempeñó como directora de Recursos Humanos de la Municipalidad de Ciudad del Este ad honorem cuando el intendente Miguel Prieto había asumido recién al frente de la Comuna esteña y renunció tras un par de meses.

También es activista política. Su figura surge tras realizar una denuncia penal contra el clan Zacarías con un grupo de abogados por enriquecimiento ilícito en la función pública y lavado de dinero, que posteriormente se amplió por tráfico de influencias y asociación criminal.

La profesional del Derecho denunció serias sospechas de negociados con 17 empresas que serían de fachada, y que habrían servido para desangrar al país, mediante contratos amañados, tanto con la Gobernación de Alto Paraná, como con la intendencia de Ciudad del Este.

Rafael Esquivel, alias Mbururú

Es un conocido activista esteño por las causas territoriales campesinas e indígenas. No obstante, está imputado por supuesto abuso sexual a una adolescente de 15 años en Ciudad del Este y se expone a 15 años de cárcel.

Anteriormente se formuló otra imputación en su contra por homicidio doloso en grado de tentativa, lesión grave, coacción grave, toma de rehenes, robo agravado, producción de riesgos comunes, amenaza de hechos punibles y asociación criminal tras el presunto atropello a una vivienda en Itakyry, Alto Paraná.

Actualmente se encuentra recluido en la cárcel de Ciudad del Este. A pesar de estar en prisión, superó 50.000 votos.

José Oviedo

De nombre completo, José Daniel Oviedo Antúnez. Es ingeniero electrónico por la Universidad Nacional de Asunción y está especializado en robótica. Actualmente reside en Asunción, pero es oriundo del distrito de Juan de Mena, del Departamento de Cordillera.

El propio Paraguayo Cubas lo presentó durante un acto de campaña como el sobrino del fallecido general Lino César Oviedo, cuyos orígenes coinciden con la procedencia del nuevo senador.

El legislador electo tiene una carrera técnica hecha en empresas del sector privado.

Zenaida Delgado

Fue una compatriota que residió varios años en el exterior. De acuerdo con un currículum que presentó durante su campaña, mencionó que fue funcionaria pública y activista de derechos humanos.

Posee el título de licenciada forense y grafopatología criminal por la UNED de España

Asimismo se declara representante de los exiliados económicos y social del Paraguay.

Regresó al país para hacer su propaganda electoral.

Yamy Nal

La joven senadora electa es la actual vicepresidenta del Partido Cruzada Nacional, de profesión abogada. En las municipales pasadas también se postuló como candidata a concejala por Asunción, pero no consiguió los votos suficientes.

Se desconocen más detalles acerca de la dirigente política. Sin embargo, en sus perfiles de las redes sociales se presenta como animalera e influencer, residente de Barrio Obrero, de Asunción.

En un hilo que publicó este lunes a través de su usuario en Twitter comentó que fue funcionaria del Poder Judicial y que siendo nombrada por Decreto y con antigüedad fue desvinculada durante la presidencia de Raúl Torres Kirmser en la Corte Suprema de Justicia por persecución laboral contra sus activismo social y denuncias.

Dijo que va a legislar como lo hace el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, con sus asesores en redes y que no necesita de la prensa subjetiva.

Más contenido de esta sección
Más de 300 personas fueron asistidas en una jornada de atención médica extra mural en la colonia Paso Real, Curuguaty, Departamento de Canindeyú. La actividad fue organizada por la 14ª Región Sanitaria.
La 18ª edición de las Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se celebrará desde el 23 al 25 de julio en el campus de San Lorenzo. Un total de 218 trabajos de investigación serán presentados por los jóvenes de diferentes facultades.
El club Mbiguá realizó la tradicional fiesta de San Juan el último sábado y contó con un enorme Judas kái, el cual representó al intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez. Arqueros, con sus flechas encendidas en las puntas, le prendieron fuego a la estructura que contó con 10 metros de altura.
Un operativo de policías de frontera de Brasil arrojó la incautación de 12.500 paquetes de cigarrillos de supuesto contrabando, procedentes de Paraguay. Un compatriota quedó detenido.
El historiador y escritor argentino Felipe Pigna abordó un programa sobre Paraguay y lo recordó como la potencia en América del Sur en 1860. Mencionó que su prosperidad molestó tanto a otros países, a tal punto que lo llevaron a una guerra contra la Triple Alianza.
Un agente policial fuera de servicio logró abatir a un presunto sicario, quien ingresó al interior de una bodega para acabar con la vida de un brasileño.