24 abr. 2024

Los 12 retos que marcarán la nueva década del 2020

Habrá un auge de las criptomonedas en la economía
Las “monedas estables” son unas criptomonedas o monedas digitales que representan una nueva forma de dinero que surgiría en los próximos años. Pese a la tímida implementación en servicios financieros, aún está lejos de usarse. Si se logra, ayudará a incluir a la población no bancarizada del mundo y garantizar un sistema financiero más estable. Así lo asegura Klaus Schwab, presidente del Foro Económico Mundial para la revista Fortune.

La genética revolucionará la medicina y la prevención
En cinco años sería posible realizar modificaciones genéticas con gran precisión. La tecnología de manipulación genética serviría para combatir afecciones desde el cáncer hasta trastornos sanguíneos y varias enfermedades hereditarias. La revolución genética también plantea dudas sobre la ética y el costo de los medicamentos. Así lo asegura Jennifer Doudna, experta en biología molecular de la Universidad de California en Berkeley al Fortune.

Los alimentos se producirán artificialmente
La carne a base de células será una innovación y tendencia global de la década, producida a partir de células animales. Las dietas serán cada vez más individualizadas, con opciones veganas, cetogénicas, sin gluten y también más tribales. El mercado masivo de comidas caerá y la venta de enlatados se reducirá. Habrá más consumo de carnes de origen vegetal. Así lo predice John Mackey, directivo de la cadena estadounidense Whole Foods.

Semana laboral de 4 días aumentará la productividad
Investigaciones revelan que los trabajadores dejarán las breves conversaciones del trabajo y el tiempo gastado en redes sociales cuando ven el estímulo de otro día libre. Los beneficios son enormes para empresas y sociedades. El sistema disminuye los autos en las calles en horas pico y las semanas más cortas demuestran un incremento del desempeño laboral y disminuyen el estrés. Así lo sostiene el empresario Andrew Barnes al Fortune.

Un mayor acceso de la mujer cambiará el clima laboral
Las mujeres alterarán la fuerza laboral a nivel mundial de modo profundo. Serán más las que tomen decisiones, controlen los recursos y formen perspectivas en todas las esferas de la sociedad. Este cambio se reflejará socialmente en hogares, lugares de trabajo y en la vida pública. Habrá más políticas públicas de mayor inclusión e igualdad de las mujeres. Así lo expresa Melinda Gates, directiva de la fundación estadounidense Bill Gates.

Autos eléctricos desplazarán a los de combustión
El fin del motor de combustión interna será en esta década. Se cerrará un ciclo económico de 150 años basado en esta tecnología y los combustibles fósiles, además de ser muy contaminantes al ambiente. En pocos años crecerá aceleradamente el uso y producción de autos eléctricos. Las redes de carga se ampliarán y los costos de batería se abaratarán. Así lo cree Christiana Figueres, integrante de la convención del Cambio Climático de la ONU.

Un título universitario no garantizará acceso al trabajo
El futuro laboral se basa en el manejo de “habilidades” y no solo en títulos universitarios, pese a que estos no perderán su valor. Tampoco garantizarán un trabajo bien remunerado. El año pasado, más de las tres cuartas partes de los empleos de EEUU no requerían licenciatura. Se apostará a centros de formación técnica en tecnología, manufactura avanzada y atención médica. Así lo dice Jamie Dimon, directivo de la firma financiera JPMorgan Chase.

La línea entre los humanos y los robots se borrará
Vivir con robots o humanoides indistinguibles, que procesan texto, audio y video, será rutina en pocos años. Será difícil distinguir cuando un video o texto sea una producción humana o simplemente algo tecnológico. Un avance significativo lo realizó Hanson Robotics en Hong Kong, que desarrolló Sophia, la humanoide que pretende ser físicamente realista y casi humana. Así lo señala Geoff Colvin, experto en tendencias de tecnología.

La crisis climática se agudizará internacionalmente
El calentamiento global significa que los huracanes se volverán más lentos y fuertes. Una atmósfera más cálida aumentaría las tormentas, reflejado en un aumento de un 30% en los últimos 60 años. Si en 10 años se logra reducir la emisión de carbono, se disminuiría un 45% para 2030 y se evitaría que la temperatura promedio mundial suba más de 1.5 grados Celsius. Así lo asegura el Grupo de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU.

La ola del populismo global se profundizará
Una proliferación de líderes con discursos radicalizados fue confirmado por un estudio elaborado por politólogos para una investigación del periódico británico The Guardian, donde se analizó la retórica de 140 jefes de Estado de 40 países y se detectó un incremento sostenido del populismo discursivo. “El mundo se volvió más chabacano y no sorprende que la retórica pública vaya en esa dirección”, sostiene Howard Erlich, académico del Ithaca College de Nueva York.

El capitalismo como modelo podría salvar al mundo
El capitalismo no devorará al planeta, sino que lo mejorará gracias a reglamentaciones y restricciones adecuadas. En la competencia propia del sistema capitalista, las empresas luchan por usar menos recursos y energía, apuntando a innovaciones en tecnologías digitales para así crear alternativas más limpias y eficientes para los bienes materiales. Así lo sostiene Andrew McAfee, directivo del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

Habrá nuevo Papa y crisis del diálogo interreligioso
Los católicos tendrán un nuevo Papa en los próximos años. En la nueva década habrá más creyentes comprometidos con la protección del planeta y la desaceleración del calentamiento global. Mientras que se promueva una mayor cooperación interreligiosa, también aumentarán los conflictos interreligiosos. Así lo sostiene el jesuita estadounidense Tom Reese, analista del Religion News Service y excolumnista de National Catholic Reporter.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.