20 sept. 2025

LOS 10 MANDAMIENTOS PARA FERNANDO LUGO

La cuarta columna

LUGO DE RICHARD

15 DE AGOSTO DE 2008

LOS SIETE PECADOS CAPITALES DE NICANOR

***

LOS 10 MANDAMIENTOS PARA FERNANDO LUGO

1. AMARÁS AL PUEBLO COMO A TI MISMO. El pueblo paraguayo ha sufrido bastante. Tanta desigualdad social lo ha desmoralizado. El nivel de pobreza es alarmante y hasta ahora ningún Gobierno pudo lograr vencer a este mal que afecta a más de 2 millones de compatriotas. Lugo debe entender que este país necesita que los políticos que llegan al poder demuestren verdaderamente amor hacia su gente.

2. NO TOMARÁS EL NOMBRE DEL PUEBLO EN VANO. La sociedad siempre fue engañada con falsas promesas. Los políticos siguen usando al pueblo como excusa para lograr beneficios sectoriales o personales. Se ha profanado el nombre del pueblo y los gobernantes se enriquecieron sin rubor alguno. Lugo debe demostrar que eso cambiará, que no usará al pueblo para su provecho personal.

3. SANTIFICARÁS LA UNIDAD. Lugo deberá “santificar” las relaciones con todos los sectores para evitar problemas. Está obligado a no excluir a nadie, a gobernar en unidad. La santificación debe estar basada en un gobierno abierto, capaz de coordinar acciones conjuntas entre todos los actores de la sociedad.

4. HONRARÁS A TU PUEBLO. El ex obispo afirma que conoce la necesidad de la gente porque la vivió en carne propia desde pequeño y la vio en San Pedro, donde fue obispo de la Iglesia Católica. Deberá honrar con acciones al pueblo que dice representar y no caer en la misma senda de quien aseguró que llegaba a la titularidad del Ejecutivo para cambiar la historia, pero deja un país casi igual o peor de como lo recibió.

5. NO MATARÁS LA ESPERANZA. El nuevo presidente no deberá matar la esperanza que ha generado en la gente que cree que con él llegó el cambio en Paraguay. En Lugo y en la Alianza están depositadas las ilusiones de miles de paraguayos que esperan una vida mejor. En sus manos descansa el sueño de quienes están fuera del país y anhelan una oportunidad para regresar.

6. NO COMETERÁS ACTOS DE NEPOTISMO. Lugo llega con una imagen muy positiva. Debe mantener una actitud crítica a todo lo que represente actos impuros, como el nepotismo, un mal que empezó a afectar a su futuro Gobierno, incluso antes del inicio del mismo. Por sus promesas, está obligado a no caer en ese error.

7. NO ROBARÁS AL ESTADO. Se comprometió a frenar la corrupción estatal y a derrotar a la rosca mafiosa. Fue el eje de su campaña política. Le será difícil por la enorme y pesada estructura corrupta que se ha instalado en el país. Sin embargo, Lugo debe dar muestras de que no entrará a la rosca mafiosa que tanto criticó y tiene el desafío de barrer con quienes osen tocar las arcas del Estado.

8. NO MENTIRÁS. Al pueblo se le ha mentido bastante. Se le han dado muchas falsas promesas. Lugo no debe mentir, debe hablar de frente. No debe dar informaciones falsas, ni engañar en sus declaraciones, ni en sus discursos. El síndrome de la mentira está metido en la política paraguaya. Es momento de que se destierre este mal y de que un presidente recupere la confianza de la sociedad.

9. NO DESEARÁS EL AUTORITARISMO. Paraguay tiene una cultura política autoritaria. En 1989 inició una transición política que llega a su punto final el 20 de abril de 2008, para dar paso al cambio. En 19 años se intentó y se gobernó con autoritarismo. Lugo tiene un perfil autoritario. Deberá demostrar, sin embargo, que es capaz de gobernar en democracia, en base al diálogo y el entendimiento.

10. NO CODICIARÁS UN SEGUNDO MANDATO. La codicia política fue la perdición del que se va. Comenzó bien su mandato presidencial, su gobierno no fue tan malo en algunos aspectos, pero termina de una manera lamentable, queriéndose ir sin haber culminado su periodo constitucional y con una reprobación abrumadora. Lugo comienza con el pie derecho y dice que no quiere un segundo mandato. Que no caiga en la tentación.

Publicado en la edición impresa de ÚLTIMA HORA, el sábado 28 de junio de 2008, en el espacio “El Poder en la Mira. La cuarta columna”