15 jul 2026

Londres: Residentes ya habían alertado del riesgo de incendio

Una asociación de vecinos ya había alertado de las malas condiciones de seguridad en el bloque de pisos Torre Grenfell del oeste de Londres, donde la pasada noche se desató un incendió que ha causado varios muertos y que aún intentan sofocar los bomberos.

incendio.jpg

Varios muertos y al menos 50 heridos se registran hasta el momento. |Foto: EFE.

EFE

En su blog, el Grupo de Acción de Grenfell, que vela por los edificios de protección oficial y los servicios públicos del barrio de Kensington y Chelsea, afirma hoy que “todas” sus “advertencias cayeron en oídos sordos”.

“Los lectores regulares del blog sabrán que en los últimos años hemos colgado numerosas advertencias sobre los pobres estándares de seguridad contra incendios en la Torre Grenfell y, en general, en todo el barrio”, señala en un mensaje la organización.

“Predijimos que una catástrofe como ésta era inevitable y solo cuestión de tiempo”, añade.

La organización incluye varios enlaces con textos en los que ya advertía de los riesgos de incendio tanto al Ayuntamiento, que es el propietario de este bloque con vivienda de protección oficial, como a los administradores de la finca, la Organización de gestión de residentes de Kensington y Chelsea.

Varios vecinos que han escapado con vida del fuego, que empezó a las 00.15 GMT y ha causado al menos 50 heridos, han denunciado que no sonaron las alarmas de incendio en el interior del edificio, donde se cree que continúan encerradas varias personas.

El Grupo de Acción de Grenfell, que se fundó en 2010 para proteger el vecindario contra la especulación inmobiliaria, afirma en su blog que durante años ha denunciado “el mal trato recibido por nuestra comunidad” por parte del Ayuntamiento y los administradores de fincas.

El bloque afectado, donde los bomberos prosiguen sus labores de rescate, está situado en North Kensington, la zona más deprimida y con más vivienda social -que se ofrece a las personas sin recursos- del barrio de Kensington y Chelsea, uno de los más acomodados de Londres.

Más contenido de esta sección
El gobierno estadounidense ordenó la suspensión de la mayoría de los controles en carretera realizados por la policía migratoria (ICE) después de la muerte de dos personas abatidas a tiros por agentes, según medios estadounidenses.
El primer ensayo clínico destinado a evaluar la eficacia de un antiviral en pacientes expuestos a la cepa mortal del ébola que afecta a la República Democrática del Congo (RDC) comenzó el martes, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El Parlamento venezolano, controlado por el chavismo, y un grupo de opositores que formó parte del Legislativo de 2015 anunciaron este martes el comienzo de un plan de trabajo el próximo 1 de agosto para promover la democracia en Venezuela, que vive una tragedia por los recientes terremotos.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, defendió este martes la reelección presidencial indefinida, habilitada en el país desde julio de 2025 en una polémica reforma constitucional, cuando busca un tercer período al frente del Ejecutivo.
Las Fuerzas Armadas estadounidenses reimpusieron este martes el bloqueo naval a Irán en el estrecho de Ormuz, además de lanzar una nueva ola de bombardeos, según anunció el Comando Central del Ejército de Estados Unidos (Centcom).
Uno de los esqueletos de Tyrannosaurus Rex más grandes y completos que se conocen se vendió este martes por un récord de 50,1 millones de dólares en una subasta de la casa Sotheby’s en Nueva York.