14 jul 2026

Locutora provoca tormenta en Twitter al denigrar el guaraní

Una tormenta de burla, ironía y cuestionamientos a través de Twitter generó la declaración de la locutora de radio Carmiña Masi, al apoyar la supuesta prohibición en Canal 9 del uso del idioma guaraní.

carmiña masi

La frase de la locutora de radio Venus, que encendió la reacción es: "@sntcanal9 aplaudo que prohíban el guaraní. Excelente para combatir la ignorancia y todo lo malo de PY”.

En lo que ya se comenta sería uno de los hash más utilizados en el año (#masiguarani, #carmimasi, #massiguarani), la locutora se convirtió en blanco de todo tipo de comentarios en las redes sociales.

El tuit posteado por Masi era apoyando la supuesta prohibición impuesta por el también cuestionado asesor de prensa de Canal 9, Jorge Pizarro, de no usar el guaraní en los informes ni entrevistas periodísticos. Esta información difundida el lunes por el periódico El Popular, encendió todo tipo de reacciones en todos los niveles de la sociedad paraguaya traduciéndose en inmediatas condenas en las redes sociales.

Los cuestionamientos hacia Masi van desde los planteamientos serios como los posteados por @DoctorMime, quien escribió un texto científico sobre que tener más de un idioma desarrolla y amplia la materia gris, hasta los de @zenoura, que empezó a traducir al español todos los dichos famosos del guaraní generando la hilaridad y similar reacción de los “habitantes del TL” y @emosanabria que ironizó el tema.

No faltaron quienes en nombre de la libertad de expresión defendieron su derecho a opinar, a lo que otros retrucaron que también tienen derecho a disentir.

Masi siguió con su reacción y no paró en su polémico post. Continuó escribiendo: “Sepan diferenciar el patriotismo con el “patoterismo”. “A lo único que yo me refería es que queda feo cuando mezclan el guaraní y el español en la TV. Gracias a las personas que respetan mi opinión”. “Es lo último que digo sobre este tema tan interesante: No me gusta el guaraní ok?”. “Si te gusta, metele viejo. Hablalo y recítalo”. “Sepan que me pasó por el culito lo que me dicen del guarani. Gracias por divertirme. Muak (sic)”. “Pero la gran p! Si a mi no me gusta el guaraní es mi problema! Si te molesta lo que digo UF me tienen podrida los pseudo mártires”. “Si es cierto lo del guarani y el SNT aplaudo totalmente! Basta de mandioca. Excelente”.

Más contenido de esta sección
Un guardia de seguridad fue aprehendido este lunes por agentes del Departamento Regional de Abigeato de Concepción, en el marco de la investigación sobre el faenamiento clandestino de un animal vacuno ocurrido en la estancia Don Humberto, ubicada en el distrito de Horqueta.
Agentes del Departamento Antinarcóticos de la Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, hallaron este lunes 174 kilos de marihuana y constataron un nuevo sistema de entrega de cargamentos de drogas sin levantar sospechas.
Un hombre falleció este lunes tras volcar el tractor que estaba operando en el asentamiento 1º de Marzo, de Ybyrarobana, Departamento de Canindeyú.
El fiscal de la Unidad Penal 2 de la Fiscalía Zonal de Alberdi, Diego Higinio Benítez Gamarra, ordenó este lunes la detención preventiva de ocho policías que estarían vinculados al homicidio de un joven en un nuevo caso de gatillo fácil.
La Policía Nacional detuvo al hombre que supuestamente roba vehículos en Asunción y Central que luego son utilizados en asaltos a transportadoras de encomiendas en el interior del país. Su captura se realizó este lunes en San Lorenzo.
Un joven de 20 años resultó herido con un arma blanca, presumiblemente un machetillo, durante una pelea registrada en la tarde del sábado en el barrio San Roque de la ciudad de Concepción.