19 abr. 2024

Loable gesto: Médicos realizan videollamadas para pacientes internados

HUMANIDAD. Destacan que la comunicación con sus seres queridos es vital.

Un admirable gesto de empatía realizan desde hace un año, en el Bloque Modular Respiratorio, del Hospital Nacional de Itauguá, en donde los profesionales de blanco demuestran su lado humano realizando videollamadas para que los pacientes con Covid que se encuentran internados se puedan comunicar con sus familiares y seres queridos, ya que se encuentran aislados.

“Nosotros estamos realizando esto desde hace un año, siempre dejamos que los pacientes entren con su celular, a aquellos que pueden manejarlo estando internados en Sala de Internación Respiratoria y los pacientes que no pueden comunicarse por la edad o por otros motivos, los médicos realizan las videollamadas por ellos”, señaló la Dra. Patricia Sobarzo, jefa del servicio.

Sobarzo mencionó que es de suma importancia y de gran ayuda para los pacientes que se encuentran internados que puedan comunicarse con sus familiares, ya que viven constantemente con mucha tensión y estrés al ser internados. “Los pacientes sufren mucha tensión emocional constantemente y es por eso que pedí permiso a la Dirección del hospital para que permitan que los pacientes tengan su celular y en caso de los que no lo tengan, nos donaron algunos celulares y la institución también compró teléfonos smart para que los familiares puedan ver a sus pacientes internados”, refirió la profesional.

SALUD MENTAL EN PACIENTES

La médica remarcó que lo primordial para el personal de salud es nunca perder el lado humano con los pacientes.

“Nosotros instamos a nuestros profesionales que no pierdan el lado humano porque después nos volvemos fríos, después de ver tanto sufrimiento y tantas muertes. Siempre a los médicos jóvenes les trato de inculcar el lado humano, acá en el Hospital de Itauguá somos centro de formación de médicos residentes entonces hay que mostrarles a los profesionales que están empezando, a eso apuntamos como centro formador”, destacó.

“La carga emocional de los pacientes es horrible y muy pesada, y es nuestra realidad. En nuestra sala de internación aumentó la cantidad de pacientes desde este principio de año y en estos últimos meses aún más. Generalmente nuestros pacientes que morían en sala eran pacientes con enfermedades terminales, pero en estos últimos meses como las camas de terapia intensiva no dan abasto, nosotros tenemos pacientes que se descompensan y vienen muy graves y al ingresar al bloque respiratorio algunos fallecen, otros en las primeras horas o en los primeros días de internación y el paciente que está al lado tiene que ver lo que le pasa al otro”, alegó.

Destaca que hablar con los familiares les alivia en ese momento. “Estamos con mucho estrés encima. Nosotros tenemos un Departamento de Salud Mental con apoyo de sicólogos y siquiatras para nuestros pacientes y para el personal de blanco. Detectamos que a veces los pacientes necesitan más el apoyo familiar, entonces tenemos la opción de pedir sostén por el Departamento de Salud Mental para nuestros pacientes que es de manera de consultas virtuales”, puntualizó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.