05 oct 2026

Lo que tenés que saber para comenzar la jornada

Última Hora te trae un resumen de informaciones para iniciar la jornada de este lunes.

hidrovía .jpg

La hidrovía es un importante corredor fluvial para Paraguay y los países vecinos.

Foto: Archivo ÚH

Clima

Este lunes se prevé un clima fresco a cálido, cielo escasamente nublado y vientos del noreste. Para el inicio de semana se espera un aumento de la temperatura. Las madrugadas se presentarían frescas, pero en las tardes se pronostica un ambiente más caluroso, con temperaturas de hasta 30°C en la mayor parte del país. Esta condición se mantendría por varios días, al menos hasta el viernes, fecha hasta la cual no se esperan lluvias.

Autoridades del próximo Gobierno tratarán el peaje en hidrovía

El futuro canciller Rubén Ramírez y el futuro ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, conversarán con dirigentes del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay sobre el conflicto del cobro de peaje de parte de Argentina en la hidrovía. La reunión está prevista para este lunes, desde las 08.00, en la residencia de Ramírez. También fue invitado el embajador argentino Domingo Peppo.

Nuevos cursos en el Cemupe de Asunción

El Centro Municipal de Promoción Empresarial de Asunción (Cemupe) inicia nuevos cursos de oficios desde este mismo lunes. El martes empiezan los cursos de maquillaje básico para principiantes, peluquería básica y colorimetría. El miércoles arranca carpintería y el miércoles resina.

Ciclo de cine en la Manzana de la Rivera

Este lunes el cine tomará protagonismo en el ciclo cultural Manzana Abierta, con la proyección de un largometraje alemán Albträumer (Pesadilla en español), dirigido por Philipp Klinger.

La cinta trata sobre el suicidio de un adolescente que sorprende a una familia y a la comunidad de un pueblo. La cita está marcada para este lunes, a las 19.00, en el Centro Cultural Manzana de la Rivera. El acceso es gratuito para personas mayores de 12 años en adelante.

Santiago Peña se reunirá con legisladores

La senadora Kattya González informó que durante este lunes la mesa directiva y líderes de bancada en el Senado mantendrían reuniones con el presidente electo, Santiago Peña.

Más contenido de esta sección
El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer este lunes los nuevos diseños que formarán parte de la familia monetaria del país. Nuevos colores, durabilidad, inclusión y seguridad forman parte de las características de los nuevos billetes.
La perrita que estaba junto al niño Khael Valdez, quien está desaparecido desde el pasado viernes, regresó este lunes a la estancia 6 de Octubre, donde fue visto por última vez el pequeño.
El senador Javier Zacarías Irún aprovechó la aplastante derrota del Partido Colorado en Ciudad del Este para lanzar duras críticas contra el gobernador de Alto Paraná, César Landy Torres; el empresario tabacalero José Ortiz y el equipo que condujo la campaña de Rigoberto Chamorro.
Junior Delvalle, alias Polaco, y Édgar Clodomiro Rodríguez, sospechosos del crimen de las mujeres baleadas tras una jineteada en Eusebio Ayala, huyeron anoche tras un tiroteo con la Policía Nacional en Borja, Guairá. El procedimiento dejó un detenido y luego cayó el segundo sospechoso.
Las recientes Elecciones Municipales en el Departamento de Misiones dejaron un escenario marcado por la alternancia en comunas claves y la consolidación de la Asociación Nacional Republicana (ANR) en la mayoría de los distritos, en una jornada que no estuvo exenta de sorpresas.
La Fiscalía reportó un allanamiento en la vivienda del candidato Hernán Rivas (ANR-HC), padre del ex senador con el mismo nombre, en Tomás Romero Pereira, Itapúa, a raíz de una denuncia sobre supuesta compra de cédulas. No obstante, no se hallaron evidencias.