15 oct 2026

Lo que el viento se llevó regresa a HBO Max con advertencia sobre el racismo

La plataforma de streaming HBO Max recuperó la película Lo que el viento se llevó (Gone With The Wind) en su catálogo de Estados Unidos con la advertencia de que la cinta “niega los horrores de la esclavitud” y un video que contextualiza las representaciones racistas de la obra de 1939.

lo que el viento se llevó - película.png

Lo que el viento se llevó ya fue señalada en su época por activistas, como el guionista afroamericano Carlton Moss, quien criticó las estereotipadas caracterizaciones de los personajes negros por ser “perezosos, torpes, irresponsables”.

Foto: Gentileza

Antes de la emisión de la película, la doctora universitaria y especialista en cine Jacqueline Stewart (Universidad de Chicago) argumenta en una introducción que “este drama épico de 1939 debe verse en su forma original, contextualizarse y debatirse”.

En la presentación, la profesora universitaria matiza que la película “no fue elogiada universalmente” en su estreno, ya que “da la imagen del sur estadounidense” antes de la Guerra de Independencia “como un escenario romántico e idílico que trágicamente se ha perdido”.

“El tratamiento del mundo a través de la lente de la nostalgia niega los horrores de la esclavitud y su legado de desigualdad racial”, asegura.

Sin embargo, aunque admite que “puede ser incómodo”, es “importante que las películas clásicas de Hollywood estén disponibles en su forma original”.

Nota relacionada: HBO Max retira Lo que el viento se llevó por críticas de idealizar esclavitud

Posteriormente, Lo que el viento se llevó (Gone With The Wind) se emite de manera íntegra y sin censura, como prometió la plataforma cuando despertó una polémica internacional al retirar la cinta de su catálogo hace dos semanas de manera “temporal”.

Además, junto a la película se sugiere el visionado de un debate de expertos titulado The Complicated Legacy of Gone With the Wind (El complejo Legado de Lo que el viento se llevó).

La noticia causó controversia, aunque la cinta de 1939 ha sido criticada durante años por ofrecer una visión idealizada de la esclavitud y perpetuar estereotipos racistas.

El periodo histórico en el que se basa la película, y la novela original, es un capítulo aún controvertido en la sociedad estadounidense ya que los estados del sur querían proclamar la independencia al negarse a abolir la esclavitud.

El movimiento coincide con la decisión de otras compañías como Disney que incluye la etiqueta “este programa se presenta como se creó originalmente, puede contener representaciones culturales obsoletas” en clásicos antiguos que contienen guiños y detalles que bajo la mirada del siglo XXI pasarían por racistas y desfasados.

Lo que el viento se llevó (Gone With The Wind) ya fue señalada en su época por activistas como el guionista afroamericano Carlton Moss, quien criticó las estereotipadas caracterizaciones de los personajes negros por ser “perezosos, torpes, irresponsables” y mostrar una “radiante aceptación de la esclavitud”.

Cuando la actriz afroamericana Hattie McDaniel ganó el Oscar por su interpretación de una esclava, se tuvo que sentar separada de sus compañeros al final de la sala por las leyes de segregación racial.

Otras películas que han sido señaladas de manera similar son The Birth of a Nation (1915) y Song of the South (1946), borrada del catálogo de Disney y foco de protestas desde el día de su estreno que la acusaban de ridiculizar a la población negra y justificar la esclavitud.

Más contenido de esta sección
La obra, presentada por la Conpacoop en el marco de su 35º aniversario, aborda desde las prácticas de cooperación de los pueblos guaraníes hasta la consolidación del movimiento cooperativo en el país. La obra fue escrita por el Dr. Alfredo Boccia y la Lic. Sonia Brucke.
La actriz paraguaya protagoniza una historia que la acerca a Elsa, una mujer mayor que establece una conexión inesperada durante sus veranos en Uruguay. La película, titulada Soñé que nadaba, es dirigida por Catalina Torres.
El conjunto artístico festeja una década y media de aporte a la cultura nacional con un concierto especial que repasa su historia, sus mayores éxitos y la riqueza de la música paraguaya.
Escrita en 1953, Anivéna karaikuéra, ñane retã rayhupápe – ¡Basta, señores!, por amor a nuestra patria permaneció inédita durante décadas. El libro recupera la versión original en jopara de la pieza, que aborda las heridas de la Guerra Civil de 1947 y llama a la unidad entre paraguayos.
El encuentro tendrá lugar los días viernes 16 y sábado 17 de octubre en la Biblioteca y Archivo Central del Congreso Nacional. La edición 2026 incorpora el reconocimiento a la Ilustración y Caricatura, para destacar el talento de artistas gráficos de Paraguay y la región.
Un tribunal de Las Vegas (EEUU) sentenció este martes a entre 40 años y cadena perpetua a Duane Keffe D Davis, ex líder de la pandilla Southside Compton Crips, acusado de orquestar el tiroteo desde un vehículo que acabó con la vida del rapero Tupac Shakur en 1996, según informó CNN.