24 abr. 2024

Lo que dejó la década

¿Cuáles fueron los cambios que marcaron hitos en los últimos 10 años? Esta fue la pregunta que respondieron algunos referentes de la filosofía, la medicina, la tecnología, la divulgación científica, el arte y la literatura.

Lo que dejó la década

Foto: gentileza iStockPhoto

Científicos de áreas como la astronomía, la geología y la arqueología han realizado grandes avances y descubrimientos a lo largo de 2019. Renderizaron por primera vez un agujero negro supermasivo, debutaron dos tratamientos para el virus del Ébola, trazaron los orígenes de los seres humanos modernos y lanzaron una nave espacial en órbita impulsada únicamente por luz solar.

Maricarmen Sequera

Cofundadora de TEDIC y abogada especializada en ciberseguridad.

5159080-Libre-242611337_embed

“Las revelaciones del informante Edward Snowden en 2013 representan un hito importante en el marco de los derechos digitales”.

Foto: gentileza

Las revelaciones del informante Edward Snowden en 2013 representan un hito importante en el marco de los derechos digitales, ya que confirmaron la existencia de programas nacionales e internacionales dirigidos por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EE. UU. destinados a vigilar de forma masiva las comunicaciones privadas de millones de usuarios de internet. Muestran los abusos y el poder que pueden acumular los Estados, en asociación con las empresas, a través de las nuevas tecnologías. Estas tecnologías se encuentran a disposición de los gobiernos para ejercer vigilancia, control y censura a la población, bajo la excusa de adquirirlas con fines de seguridad nacional.

Belén Giménez

Psicóloga y asistente de Proyectos y Comunidad en TEDIC.

5159081-Libre-1502545887_embed

“El arresto de Julian Assange en el Reino Unido, en abril de este año, representa un claro ejemplo de la violación de la libertad de expresión y persecución del gobierno estadounidense”.

Foto: gentileza

El arresto de Julian Assange en el Reino Unido, en abril de este año, representa un claro ejemplo de la violación de la libertad de expresión y persecución del gobierno estadounidense por la revelación de sus violaciones de derechos humanos por parte de Wikileaks. En Paraguay, a través de una filtración de uno de los proveedores de malware más notorios del mundo –la empresa italiana Hacking Team– y el cuidadoso trabajo de periodistas de investigación, se reveló que el Ministerio Público, a través de la Fiscalía de Delitos Informáticos, ha mantenido conversaciones para la compra de un software de vigilancia.

Otro caso paradigmático fue el de Cambridge Analytica. Se trató de una consultora especializada en el análisis de datos que fue contratada por la campaña presidencial de Donald Trump en las elecciones de 2016, y que utilizó y vendió información privada de los usuarios a través de Facebook. El Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea (GDPR), la cual entró en vigencia el 25 de mayo de 2018, otorga mayor control a las personas dentro de la Unión Europea sobre sus datos personales, a fin de mitigar los abusos del sector privado y del estatal.

Aida Risso

Escritora. Publicó Secreta tendencia en 2014 y Dormir a las nueve en 2019.

5159076-Libre-1035906114_embed

“Creo que se lee más pero nos falta un hábito de interpelación lectora. Somos, a menudo, muy pasivos como lectores”.

Foto: gentileza

La visibilidad en el circuito alternativo, de escrituras de escritores trans, lésbicas, gay, me parece vital. Aunque pensar la literatura dividida en géneros me genera preocupación. Otro hecho que encuentro importante es la persistencia de, aunque pocas, editoriales independientes, alternativas. Creo que ellas han dado contención y visibilidad a escrituras actuales. Las considero un bastión de las nuevas escrituras.

Considero que se lee más pero nos falta un hábito de interpelación lectora. Somos, a menudo, muy pasivos como lectores. Sería saludable proponerse el ejercicio de ser más criteriosos, menos complacientes. Leer literatura local pero además regional y latinoamericana creo que es o puede ser un modo de percibir lo que pulsa en común, de eso que nos pasa para imaginar qué queremos.

La literatura paraguaya, a mi parecer, circula poco y en compartimentos estancos. Hay como una literatura oficial que es más visible pero a la vez encerrada, enclaustrada en sí misma y que se atribuye una representatividad como literatura nacional. Por otro lado hay manifestaciones de escrituras jóvenes que no tienen acceso más que a los circuitos alternativos. No tienen mas posibilidades que la autopublicacion o incluso la impresión en fotocopias. Excepto el premio nacional de literatura, que está dirigido a escritores de trayectorias largas, no hay iniciativas ni políticas del estado para un crecimiento, una expansión de la literatura, porque obviamente no coincide con sus intereses.

Mariana Pineda

Productora audiovisual y consultora de economía creativa.

5159085-Libre-1368817370_embed

“Los espectadores tienen la posibilidad de elegir lo que quieren ver y hacerlo a través de la plataforma que prefieran”.

Foto: gentileza

El acceso masivo a internet cambió rotundamente la forma en que consumimos contenidos culturales. Hoy las industrias culturales y creativas deben competir con contenido de las redes sociales. Antes, el publicar un libro, una canción o una película era el filtro necesario para dividir a lo profesional de lo amateur. Hoy existen youtubers que crean su propio contenido y tienen gran audiencia, lo que hace que los artistas tengan que competir al mismo nivel. Los espectadores también tienen la posibilidad de elegir lo que quieren ver y hacerlo a través de la plataforma que prefieran. El usuario hoy quiere un contenido que pueda ser replicado o compartido, que pueda tener diferentes experiencias en diferentes plataformas. En las industrias creativas no existen reglas ni fórmulas secretas, y eso es lo importante: que siempre habrá algo nuevo e interesante.

Félix Toranzos

Artista visual, arquitecto y diseñador gráfico.

5159086-Libre-52785302_embed

“Lo que considero que fue un gran ausente de la década en las artes plásticas es la eterna búsqueda de la identidad”.

Foto: Javier Valdez

Lo más resaltante en las artes plásticas, en estos últimos diez años a nivel internacional, fueron las grandes ferias de arte donde los artistas están representados por sus galerías y sus propios países, como la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO), en Madrid, y Art Basel en sus distintas filiales. Por su parte, el género más representativo en esta década fue la ironía en el arte, el arte de lo absurdo. Lo que considero que fue un gran ausente de la década en las artes plásticas es la eterna búsqueda de la identidad.

Eduardo Quintana

Periodista científico y director del medio Ciencia del Sur.

5159087-Libre-1996759560_embed

“Creció exponencialmente la producción científica, la presencia internacional y la vinculación con instituciones científicas mundiales de excelencia”.

Foto: gentileza

En los últimos diez años, la ciencia paraguaya comenzó a existir. Hasta inicios del siglo XX, el conocimiento se producía poco o nada en el país, de la mano de investigadoras e investigadores que ponían dinero de su bolsillo. Eso cambió. Aunque la ciencia local es incipiente y de transición, hoy ya se puede hablar de un sistema con apoyo estatal. Creció exponencialmente la producción científica, la presencia internacional y la vinculación con instituciones científicas mundiales de excelencia. Empero, todavía estamos lejos de alcanzar una sociedad del conocimiento. Aun así, sobresalen tres hitos claves: la creación del Programa Nacional de Incentivo al Investigador (PRONII), del Programa Paraguayo para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología (ProCiencia) y las Becas Carlos Antonio López (Becal). En términos específicos, Paraguay se destaca en ciencias médicas y ciencias agrícolas, principalmente.

José Ferreira Niza

Jefe del departamento de Hematología del sanatorio Migone.

5159089-Libre-2080935940_embed

“La aparición y la puesta en uso de la terapia parche significó una revolución en la especialidad de tratamiento para las enfermedades oncológicas”.

Foto: gentileza

En los últimos diez años hubo un crecimiento como nunca antes de la especialidad de tratamiento para las enfermedades oncológicas, especialmente, las hematológicas. Por un lado, la aparición y la puesta en uso de la terapia parche. Se trata de compuestos biológicos y químicos destinados a destruir directamente las células cancerosas. Esa fue una verdadera revolución porque provoca mucho menos daño en el organismo que lo que se estaba provocando anteriormente. Los resultados también son espectaculares. Algunas células, como la mieloide crónica, logran una supervivencia que antes era de un promedio de tres años en los pacientes portadores. Con esta terapia se está hablando de curación en casi el 80%.

Por otro lado, la parte de los trasplantes de médula ósea, también tuvo avances extraordinarios. Sobre todo, con las nuevas variantes de trasplantes que se llama haplo-trasplantes. Para todos aquellos enfermos que no cuentan con donante histocompatible, de acuerdo a este nuevo método, pueden usar los familiares cercanos. Y, por último, con respecto a la hemostasia y trombosis aparecieron nuevas sustancias anticoagulantes que prácticamente no requieren control de laboratorio. Antes se requería de mucho control, pero con la aparición de estas nuevas drogas, que son muy específicas, el uso se volvió más práctico.

Waldemar Villamayor-Venialbo

Fundador del Centro Paraguayo de Informaciones Astronómicas (CPIA).

5159090-Libre-2027658026_embed

“Algunos hallazgos importantes este año fueron: la detección independiente, en las bandas del espectro óptico como de radio, de una probable fuente de ondas gravitatorias”.

Foto: gentileza

Algunos hallazgos importantes este año fueron: la detección independiente, en las bandas del espectro óptico como de radio, de una probable fuente de ondas gravitatorias como resultado de la fusión de dos estrellas de neutrones: la medición independiente de cómo era la temperatura cósmica hace unos 11 mil millones de años. Aunque esto se logró ya al final de la década pasada, marcó la dirección de muchos trabajos realizados en esta década.

También, el descubrimiento de una zona habitable que rodea a la estrella más cercana a nuestro sistema solar, Próxima Centauri, a unos cuatro años luz de distancia, la medición directa de los espectros de exoplanetas y sus atmósferas, el descubrimiento del sistema planetario más poblado alrededor de una estrella (HD 10180) similar a nuestro Sol, la observación de estrellas que orbitan el agujero negro de nuestra galaxia.

Sergio Cáceres

Director del Instituto de Ciencias Sociales (ICSO- Paraguay) e investigador del PRONII (Conacyt).

5159091-Libre-1029306505_embed

“Nuestra época es antifilosófica en esencia porque es superficial, desenfocada y acrítica, es decir, todo lo contrario a lo que la filosofía propone”.

Foto: gentileza

La filosofía está sufriendo una transformación radical en sus modos de expresarse. Aquellos filósofos que escriben grandes tratados o buscan teorías omniabarcantes ya van desapareciendo. Hace poco falleció Gustavo Bueno y, años antes, Paul Ricoeur, por citar dos grandes nombres. Solo nos quedan algunos como Jürgen Habermas o Alain Badiou, o el argentino Mario Bunge. Nuestra época es antifilosófica en esencia porque es superficial, desenfocada y acrítica, es decir, todo lo contrario a lo que la filosofía propone. De ahí que es difícil justificar la importancia del pensamiento filosófico en la actualidad. Hay una generación de jóvenes filósofos que está surgiendo en el país. Se harán sentir de aquí a poco, porque saben usar los medios alternativos y tienen una formación que años atrás no tenían sus maestros. Aunque nuestra sociedad es refractaria a la filosofía, hay esperanza para esas voces que, de a poco, se hacen escuchar.

Más contenido de esta sección
Si hay algo que las mapaternidades y personas cuidadoras se cuestionan constantemente es si están haciendo las cosas bien. La respuesta es clara, aunque aceptarla puede ser complicado: la realidad es que no se sabe. Para entender mejor de dónde surgen estas dudas y cómo manejarlas, decidimos consultar con una voz experta en psicología infantil, la licenciada Belén Espínola.
El acto de regalar es un gesto cargado de empatía y conexión. Más allá del intercambio de objetos, simboliza el aprecio y el reconocimiento de la otra persona. ¡Y cuánto más si se trata de obsequios con propósito, con cuya compra apoyamos una causa comunitaria! Conocé a Nuestras Manos, una tienda con valor social.
Para ella, el ring no es un lugar desconocido. Con los gestos automáticos que solo pueden surgir después de años de práctica, se venda las manos —el vendaje debe estar tenso, pero sin excederse—, se calza los guantes, los ajusta y ya está lista para el cuadrilátero. Hoy conocemos a nada más y nada menos que una de las 10 mejores boxeadoras del mundo: Minerva Montiel.
Esta tradicional feria del libro binacional se constituyó como un espacio de identidad cultural que aboga por la descentralización de las producciones y los y las escritoras. El intercambio activo que se da en este sitio contiene un gran valor sociocultural, y consiste en una apuesta que cada año se renueva, hacia la industria literaria regional.
Previo a la existencia del gran museo de ciencias del Paraguay, el MuCi, llega San Cosmos, un planetario digital de alta tecnología para apreciar la magnitud del universo a través de shows para todo tipo de público. El cofundador y presidente del MuCi, Dave Peery, nos comenta más sobre la realización de este proyecto de alta envergadura e importancia para la divulgación científica en el país.
Sobre la calle Mariscal López se encuentra la Casa de la Integración de CAF, banco de desarrollo de América Latina y el Caribe. Desde octubre, alberga una colección de piezas que representan el arte paraguayo en sus distintas facetas.