23 abr. 2024

“Lo primero que hicieron fue tratarme de mentiroso”, dicen

Relato. Las víctimas de los abusos contaron ante los obispos sus vivencias sobre los abusos.

Relato. Las víctimas de los abusos contaron ante los obispos sus vivencias sobre los abusos.

“Lo primero que hicieron fue tratarme de mentiroso”, es una de las denuncias incluidas en los videos con los testimonios de víctimas de abusos que escuchó la jerarquía de la Iglesia Católica reunida en el Vaticano para abordar los casos de pederastia en el clero.

Los 190 representantes de la jerarquía de la Iglesia Católica presentes, entre ellos 114 presidentes o vicepresidentes de las conferencias episcopales, pudieron ver cinco videos con los testimonios de víctimas violadas por sacerdotes durante su infancia y de las que se ignoraron sus denuncias.

“Lo primero que hicieron fue tratarme de mentiroso, darme la espalda y decir que yo y otros éramos enemigos de la Iglesia”, explicó una víctima latinoamericana, según la transcripción proporcionada por el Vaticano. “Yo sé que están allí hablando sobre cómo terminar y cómo empezar de nuevo y cómo reparar todo este daño. Primero, perdones falsos, perdones obligados ya no funcionan. A las víctimas hay que creerles, respetarlas, cuidarlas y repararlas. Hay que reparar a las víctimas, hay que estar con ellos, hay que creerles, hay que acompañarlos”, dijo.

Pidió que oigan a lo que el Santo Padre quiere hacer, no asientan con la cabeza y después hagan otra cosa.

Una mujer africana relató que desde que tenía quince años fue obligada a mantener relaciones sexuales con un sacerdote. “Estuve embarazada tres veces, él me hizo abortar tres veces. Simplemente porque él no quería un preservativo ni un método anticonceptivo. Al principio tenía tanta confianza en él, que no sabía que podía abusar de mí. Tenía miedo de él. Y cada vez que me negaba a tener relaciones, él me golpeaba”, se escuchó en la sala donde se reúnen los obispos.

La mujer afirmó que su vida quedó arruinada y que sufrió tantas humillaciones que no sabe lo que le deparará el futuro y pidió a la Iglesia comportarse con responsabilidad, como personas sensatas. Un sacerdote de la Europa del Este que tiene ahora 53 años contó cómo en el seminario un superior se metía en su cama y le tocaba. Pero que lo que le hirió profundamente fue que después de muchos años se lo contó al obispo y no le respondió durante años, y cuando lo hizo le atacó sin intentar entenderle. Este sacerdote pidió a los obispos: “Que escuchen a estas personas, que aprendan a escuchar a las personas que hablan. Yo quería que alguien me escuchara, que se supiera quién es ese hombre”.

Un estadounidense denunció cómo los abusos le hicieron perder “la inocencia de su juventud” y cómo a él y a su familia le siguen doliendo “la traición” y “la manipulación” de ese hombre.

La quinta víctima, un hombre procedente de Asia, explicó que “cada vez que habló con los responsables, todos han encubierto prácticamente cada asunto, han encubierto a los autores”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.