09 oct. 2025

Lo místico y la naturaleza cautivan a turistas en Trinidad

En Santísima Trinidad del Paraná, Itapúa, se incrementó el flujo turístico en los últimos años mediante el aumento de sitios especiales para visitar que se suman a las colosales estructuras de la Misión Jesuítica que se encuentra en el lugar. Sabido es que en esta localidad se encuentra la histórica Misión Jesuítica de Trinidad con las edificaciones que datan de la época de las reducciones y que hasta hoy están en pie, siendo de gran atracción turística a nivel nacional e internacional.

La Misión Jesuítica de Santísima Trinidad del Paraná, Patrimonio Cultural de la Humanidad, es la reducción guaraní mejor conservada del Paraguay y la más extensa. A partir de las 18:30, todos los días se puede vivenciar el paseo de luces y sonidos.

En los días santos, muchas familias llegaron al Parque Ecológico y Mirador Itá Cajón, primeramente, para confundirse en la espesa naturaleza, luego hacer el recorrido por el Paseo de los Mitos y posteriormente elevarse a lo más alto del mirador para apreciar los astros mediante un telescopio de potente capacidad.

La directora de Turismo de la Municipalidad de Trinidad, Dahiana Romero, destacó que esto se debe al gran trabajo que se desarrolla entre su secretaría y la administración municipal del extinto intendente Arístides Aguilar, continuando ahora con la administración del actual intendente Isaac Aguilar, hermano de Arístides. La presencia de los turistas para conocer los encantadores sitios, seguía aún el día Sábado Santo y hoy Domingo de Pascua. Para obtener mayor información, los interesados pueden comunicarse al (0985) 775-363.

En Trinidad también se encuentra la ex cantera jesuítica guaraní de donde se extrajo el 80% de las piedras utilizadas para construir la Misión de Santísima Trinidad. Los visitantes recorren todos esos lugares y, sobre todo, descubren el Paseo de los Mitos, que está en el interior del parque Itá Cajón. También suben al mirador, ubicado en las inmediaciones del Parque, donde se pueden apreciar en la altura las misiones de Trinidad y Jesús, como también los astros en horas de la noche y de día. La Municipalidad habilitó hace unos años el lugar turístico que se suma a otros sitios y visitados de manera permanente por los turistas. El Mirador Itá Cajón es una construcción de dos plantas en el sitio más alto del distrito.