11 may. 2024

“Lo de 7 Cajas parece un sueño del que todavía no estoy despertando”

paletita en actuacion con caras

Por Roberto Gómez Palacios

rogomez@uhora.com.py

“Realmente hacer cine en Paraguay, unos años atrás, era casi impensado”, menciona Paletita, mientras se dispone a contar lo que hoy vive con el éxito de la película, que con más de 100.000 espectadores en las salas de cine de Paraguay se convirtió, en su tercera semana de exhibición, en la más taquillera del Paraguay.

De todas las personas que actuaron en 7 Cajas, Paletita fue una de los últimas en ser convocadas. Eso porque Tana Schémbori y Juan Carlos Maneglia, los directores, ya conocían su trabajo por haber participado, doce años atrás, de un cortometraje llamado Ko’eju, junto al recientemente desaparecido Beto Ayala.

Eso le valió el pase casi directo al elenco de esta película, en el que interpreta el papel antagónico de Don Darío, uno de los carniceros en cuyas manos está el cordón umbilical del argumento. “Yo sabía que iba a ser buena la película porque confiaba en los directores, pero ni siquiera hasta ahora estamos creyendo lo que pasamos”, añade.

Eso de ser reconocido en la calle, de que nos llamen para recibir homenajes le parece irreal. “Lo de 7 Cajas es un sueño del que todavía no estoy despertando”, agrega. Quedó pasmado cuando un niño de 8 años se le acercó en la calle para felicitarle: “Don Darío, tu película ya vi dos veces y voy a volver a ver con mi tía, saludamena un poco por la tele sípa?”, le dijo el chico.

“Este tipo de cosas no ocurrían antes. Ya hubo otras películas paraguayas exitosas, pero ninguna como esta, muchas ni siquiera se proyectaron a nivel local. En el cine se levantan y aplauden después de cada función. Todo tipo de comentarios ya escuché, “que es buena”, “que no parece de Paraguay” y otros elogios. Yo soy un payaso nomás y esto me supera”, dice.

COSAS DEL DESTINO. Paletita tiene la escuela de la vida. Proviene de una familia humilde y ya en su niñez conoció el trabajo y el sacrificio, lo que hoy le enorgullece profundamente. En su época no se llamaba a chicos como él niños de la calle, pero es así como vivió sus primeros años.

Fue lustrabotas, vendedor de diarios, y cumplió un sinfín de funciones más, hasta que en 1990, cuando su hermanito iba a cumplir su primer año de vida, se pintó la cara para hacer de payaso porque no estaban en condiciones de contratar uno.

Un tiempo después su vecinito, que estaba de cumpleaños, también quiso un payaso y volvió a vestirse. Cobró la suma de G. 1.500 por aquel trabajo. Luego, la compañía teatral Roque Sánchez-Graciela Pastor desembarcó en la plaza del barrio para una actuación, oportunidad en la que el presidente de la plaza lo presentó ante el director teatral como el payaso del barrio.

CAMBIO DE RUMBO. Don Roque le animó a que estudiara teatro y le regaló una beca, por un año, en la Escuela Municipal de Arte de San Lorenzo, donde él ponía en funcionamiento la carrera de teatro del que fue director hasta su muerte.

Durante ese primer año de estudio, ya fue contratado por la compañía para actuar en la obra Bolí. Así comenzó su vida en las tablas, unido a las artes escénicas que lo llevarían a la televisión y más tarde, al cine. Es uno de los pocos que trabaja en dos canales de televisión al mismo tiempo. Está en la Mañana de cada día de Canal 9, contando chistes y también en El Conejo, con Palo Rubin, en Telefuturo.

Desde hace unos años trabaja junto al productor teatral Domingo Coronel. En otro ámbito, acaba de terminar un video de canciones con gestos para sordomudos, un proyecto apoyado por el Fondec. Ahora le queda realizar un libro de cuentos en Braile, para ciegos, también con el apoyo del Fondo Nacional para las Artes, cuya distribución será gratuita, así como el video de canciones.

111.034 LA VIERON, SEGÚN PRODUCCIÓN

La producción de la película 7 Cajas tiene un conteo paralelo de cuántas personas ya vieron la película. El número que cerraron con la última función del jueves, entre todas las salas de Asunción y Ciudad del Este, asciende a 111.034 personas.

“Me acuerdo que cuando estrenamos recién la película hablábamos con el equipo y decíamos que ojalá lleguemos a las 20.000 personas, porque es la cifra que en Paraguay se maneja como una película exitosa”, menciona el director Juan Carlos Maneglia.

Hoy, el número que maneja la producción no está muy alejado del conteo de la taquilla que lleva Ultracine, cuya cifra supera las 95.000 entradas vendidas.

La diferencia en que quienes vieron la película y la taquilla es el número de boletos vendidos.

Según Hansel Biederman, de MediaGroup, en el número de taquilla no figuran las entradas vendidas con anticipación, ni las funciones especiales para colegios y otras formas de pago, ya que existe una promoción de Itaú que al comprar una entrada, regala otra.

“La taquilla se cuenta únicamente por las entradas vendidas en ventanilla, y el número es muy elevado. Hasta ahora sigue el mismo furor, esa fiebre indescriptible por ver la película”, añade Biederman.

La película subió anoche en la cartelera del Mall Excelsior, y abandonó las salas del Real Acceso Sur. Esto posibilita a que la gente del centro de Asunción y sus alrededores acudan a ver la película.

Aún quedan por estrenarse en las salas de cine de Encarnación y el sistema de cine móvil, cuyo estreno será una función especial en el Mercado 4, aunque todavía la fecha no está establecida para ello.

7 Cajas fue filmada íntegramente en el Mercado 4, y la historia describe cómo Víctor, un carretillero, sortea situaciones impensadas que apeligran su vida.

“Este éxito es resultado de muchos compañeros que vienen haciendo películas en Paraguay. Contamos con una continuidad después de esto, con algunas historias en carpeta, aunque todavía no nos sentamos con Tana (Schémbori) a hablar de eso”, añade Maneglia.

Miguel Romero, más conocido como Paletita, es una de las figuras de 7 Cajas, cuyo éxito no tiene precedentes. El actor habla de sus comienzos y de cómo vive este momento clave para el cine paraguayo.

PERFIL

Nombre: Miguel Romero, alias Paletita.

Papel en 7 Cajas: Don Darío, el carnicero.

Edad: 38 años. Está casado con Liliana Peralta, con quien tiene 2 hijos.

Título: Actor y profesor superior de teatro, otorgado por la Escuela Municipal de Arte de San Lorenzo.

Residencia: Vive en San Lorenzo.

Trabajo actual: La mañana de cada día y El Conejo, donde cuenta chistes y hace diversos tipos de personajes.

Trayectoria: Comenzó como payaso para niños. Luego hizo teatro y en la televisión trabajó en El bar de los dislocados, Domingo en Folclore, Polibandi, y Tercer Tiempo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.