07 may. 2025

Lluvias repiten problemas cuyas soluciones no aparecen en el Sur

Tras el temporal de ayer, una vez más se desbordó el arroyo que sirve de límite entre Encarnación y Cambyretá. Las familias afectadas fueron evacuadas y ya están siendo asistidas.

Luego de una intensa lluvia caída durante gran parte de la mañana de ayer en la capital de Itapúa, una vez más el agua desbordo el arroyo Porã, que sirve de límite entre Encarnación y Cambyretá.

Como ha ocurrido en ocasiones anteriores, viviendas y sus ocupantes se vieron en la obligación de abandonar apresuradamente sus humildes hogares, por las rápidas, caudalosas y rojas aguas que inundaban todo a su paso.

Villa Sarita, en el distrito de Encarnación, registró afectados, quienes buscaron refugio en la capilla del barrio.

La ruta sexta, que pasa a la misma altura del barrio, se vio rebasada por la cantidad de agua que llegaba, desbordada del arroyo.

No es la primera vez que las familias de la zona sufren a consecuencia de los temporales, de hecho la situación es reiterada y se repite con cada lluvia importante, por lo que urge la intervención de obras de ingeniería para solucionar el problema y evitar consecuencias peores.

Rápida acción. Aún no se sabe con exactitud la cantidad de familias dañadas, pero se destaca la rápida acción de las autoridades locales, que ayudaron a la evacuación y trabajan en la evaluación de los daños ocasionados. Por su parte, la Secretaría de Emergencia Nacional envió anoche “ayuda para las familias, consistente en colchones y alimentos, que son las necesidades más urgentes, según conversaciones que mantuvimos con el secretario de gestión de riesgos de la Gobernación”, destacó Miguel Kurita, jefe de gabinete de la SEN.

Añadió que se va a hacer la evaluación y que “la comunidad misma está muy exaltada, muy nerviosa”.

Más daños. En la ciudad de Encarnación, en el sector de las obras que en la actualidad se llevan adelante en las intersecciones de la avenida Padre Juan Von Winckel y ruta Tupasy Rapé, límite del Circuito Comercial, se formó un raudal que llegó a complicar el tránsito por unos minutos.

En el lugar también se ha registrado una importante acumulación de agua, producto de una lluvia intensa, creando inconvenientes a quienes por allí transitaban.

El sitio se encuentra intervenido desde unos meses por una empresa contratada por la Entidad Binacional Yacyretá, en obras que han de permitir una mejor fluidez en el tránsito automotor.

Si bien las obras aún no se encuentran terminadas y faltan trabajos complementarios como la canalización de desagües en el lugar, varios aspectos han sido tenidos en cuenta en el proyecto, y los mismos han de ser analizados en una mesa de trabajo, entre los técnicos de la Municipalidad de Encarnación, de la Entidad y la empresa constructora.