13 ago 2026

Lluvias ponen en jaque a ciudades por precariedad, desorden y desidia

27705004

Trampa mortal. Ante la muerte de madre e hija, que evidenció la desidia de gobernantes ante la falta de infraestructura segura, la decisión del intendente de Luque fue esconderse.

rodrigo villamayor /josé bogado

El último temporal nuevamente instaló el caos en varias ciudades del Departamento Central que no están preparadas para afrontar eventos climáticos medianos, y menos los extremos ante la falta de infraestructuras como desagües pluviales, muros de contención y barreras consolidadas al borde de los cauces.

Estas obras no se ejecutaron a la par del crecimiento de la urbanización, que además se dio, en la mayoría de los casos, rellenando humedales o desviando el curso natural de los arroyos.

En medio de pérdidas humanas y económicas, la respuesta de las autoridades es esconderse, culpar a situaciones “sobrenaturales”, o declarar que no hay presupuesto.

Para el ingeniero Roger Monte Domecq, especialista en hidrología, el Estado debería prever un presupuesto exclusivo para este tipo de obras estructurales, que representan un alto costo.

Secuelas. En solo cinco meses ya se perdieron cuatro vidas durante días de lluvia. En noviembre del 2023, dos militares en Lambaré y en este mes de abril del 2024 dos mujeres, madre e hija, en Luque. Los dos fatales accidentes se dieron en medio de raudales que arrastraron los vehículos hasta caer a los arroyos cercanos.

En el primer caso, el cauce sobre la calle Santa Rosa de la Lambaré no contaba con vallas de seguridad. En Luque, la frágil baranda que se rompió solo fue colocada por los vecinos como paliativo ante la inacción municipal.

En Limpio esta semana se dieron inundaciones en los barrios que rodean el arroyo Damián. Moradores, en su mayoría de escasos recursos, quedaron bajo agua sufriendo numerosas pérdidas económicas. En las instituciones educativas se perdieron libros, computadoras y la actividad escolar se vio interrumpida por varios días ante los destrozos de los que toda una comunidad debía reponerse.

Respuesta de autoridades. Ante los graves episodios de esta semana, en Luque, el intendente Carlos Echeverría tomó como medida no dar la cara. Tras días de búsqueda, el colorado, quien ya va por su segundo periodo de mandato, argumentó que no está en sus manos resolver los eventos climáticos. Alegó no tener disponibilidad presupuestaria para obras como el desagüe y pidió apoyo del Gobierno Central.

En tanto, el propio presidente de la República, Santiago Peña, también culpó a la lluvia por la muerte de la madre e hija, Sara Benítez (48) y Luján Barrios (20).

La respuesta del intendente de Limpio, Optaciano Gómez Verlangieri, quien declaró que fueron 2.800 familias las afectadas por la inundación, también fue que no cuentan con fondos suficientes. Pidió al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) que concrete las lagunas de atenuación del arroyo Itay.

Por su parte, el ingeniero René Peralbo, director de vialidad del MOPC, señaló que en Limpio se realizaron las obras hidráulicas necesarias cuando construyeron el viaducto. Indicó que el problema es el represamiento del arroyo para la urbanización, que ya no atañe al Ministerio de Obras y se debería investigar.

Daño. En solo cinco meses ya se perdieron cuatro vidas ante raudales.

27705014

Palangana. Intendente de Limpio pide obra al MOPC y desde este Ministerio aconsejan investigar sobre permisos para represamiento de arroyo para loteamientos.

Más contenido de esta sección
Vecinos de Mbocayaty, Salvador del Mundo y Madame Lynch se encuentran desde hace meses sin colectivos, luego del cese de operaciones de la Línea 16.
En el centenario de la inauguración del Parque Municipal Bernardino Caballero, cuadrillas de obreros municipales realizaron limpieza del predio de 13 héctáreas.
A Todo Pulmón Paraguay Respira extendió hasta el miércoles 19 de agosto el plazo de inscripción para la edición 2026 de Colosos de la Tierra, debido al gran interés y a pedido del público. Las postulaciones podrán realizarse hasta las 20:00 de ese día, a través de la plataforma oficial de la organización.
Una simple receta derivó en la caída de un esquema de distribución clandestino de fármacos e insumos en albergues del Instituto de Previsión Social (IPS), donde el reclamo permanente de los familiares de pacientes internados es la carencia de medicamentos.
Diferentes agrupaciones de médicos dieron a conocer un comunicado mediante el cual dan su respaldo unánime e irrestricto a la huelga general que será realizada del 24 al 28 de agosto en todo el país. Reafirman que la dignificación del salario no constituye un privilegio sectorial sino una condición indispensable para fortalecer el sistema nacional de salud.
El obispo de San Pedro, Pierre Jubinville, cuestionó la normalización de la pobreza y la exclusión y advirtió sobre un sistema económico y político que permite que miles de personas queden al margen. “Nos estamos acostumbrando a un desorden que destruye la vida de mucha mucha gente”, afirmó durante la misa del novenario de la Virgen de la Asunción en la Catedral Metropolitana.