19 abr. 2024

Lluvias fueron insuficientes y cifran esperanza en nuevas precipitaciones

Técnicos del MAG y sojeros apuestan ahora a las precipitaciones que se anuncian para el próximo sábado, que esperan sean lo suficientemente copiosas como para impulsar la siembra de la soja.

Las lluvias registradas ayer en todo el país no fueron suficientes como para impulsar la siembra de la soja, pues el suelo aún no recibió la cantidad de humedad necesaria como para empezar a cultivar, según indicaron técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

La zona en donde se registró la mayor caída de agua fue el Departamento de Itapúa, siendo la localidad de Gral. Delgado la que recibió el mayor caudal, con 17,1 milímetros de lluvia, según el informe proporcionado por la Dirección de Meteorología e Hidrología.

La expectativa que había entre los productores sojeros por las precipitaciones que se anunciaban para ayer cayó por el suelo, al comprobar con los registros de Meteorología que no fueron tan copiosas como se necesita para iniciar la siembra y ahora cifran sus esperanzas en las precipitaciones anunciadas para este sábado.

Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), puso de manifiesto su decepción, al tiempo de expresar que las maquinarias de los productores están preparadas y a la espera del tiempo propicio para el inicio de la siembra.

“Estamos todos expectantes a que llueva lo suficiente. Las máquinas ya están preparadas, pero nosotros seguimos esperando”, expresó el productor, quien se encuentra en el Alto Paraná, presto para ordenar el inicio de la siembra de sus hectáreas.

Hasta el momento, solo el 15% de las 1.200.000 hectáreas que se debieron sembrar antes de culminar setiembre está cultivado, a raíz de la sequía.

Los sojeros también expresaron que la única alternativa de alcanzar la producción estimada de 10.500.000 toneladas en esta campaña sería la siembra intensa, aunque aclararon que esa técnica también depende de las lluvias.

espera sin fin. Entre tanto, el técnico del MAG, el ingeniero Édgar Mayeregger, fue tajante al reafirmar que con el nivel de lluvias caídas ayer no es aconsejable iniciar aún la siembra de la soja. Expresó su esperanza de que la situación se revierta este fin de semana, específicamente desde el sábado, en que se esperan lluvias más intensas en todo el país.

“Y hasta que no llegue una lluvia agrícola, como nosotros la llamamos, de entre 20 a 25 milímetros, la siembra se retrasará. Lo ideal es que caiga alrededor de 30 milímetros, pero todo depende del tipo de suelo”, expresó el técnico agrícola.

Agregó que en algunos lugares como Capitán Meza, en donde sí llovió lo necesario, los productores ya se encuentran sembrando, pero en la mayoría del país aún se sigue esperando precipitaciones lo suficientemente copiosas como para mojar el suelo.

“La lluvia (de ayer) fue en forma de llovizna, que mojó pero no llegó a niveles de infiltración de suelo. Hay que tener en cuenta que los sojeros utilizan la siembra directa, entonces cuando cae la lluvia tiene que penetrar no solamente el suelo desnudo, sino también dentro de la paja que está sobre el suelo, que hace que se dificulte su absorción”, explicó Mayeregger.

El funcionario del MAG recalcó que no es recomendable sembrar sin que el suelo tenga la humedad necesaria, porque si bien la ventana de siembra es amplia, existen algunas posibilidades de sembrar, pero es mejor tener más humedad. “Ojalá que este fin de semana podamos empezar una siembra masiva”, concluyó.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.