06 ago. 2025

Llovió en el Chaco, pero no sirvió para llenar reservorios

La sequía persiste en el Chaco. La lluvia aplacó el calor esta semana, regó los pastizales y disminuyó el polvo en el ambiente, pero no alcanzó para llenar los reservorios. Continúa el desabastecimiento del agua potable en el distrito de Fuerte Olimpo, Alto Paraguay, que hace dos meses atraviesa por una sequía.

Las precipitaciones fueron escasas y no se logró llenar los tanques domiciliarios, por eso los chaqueños recurren a instituciones como a las Fuerzas Militares y la Gobernación para llenar los recipientes.

Los militares del Comando de Ingeniería de las Fuerzas Militares suministran agua casa por casa a los pobladores de Toro Pampa y comunidades aledañas. En camiones cisternas se hace el suministro de agua potable a domicilio desde hace semanas para el consumo y la higiene.

En Fuerte Olimpo, en algunos barrios y comunidades indígenas, la Gobernación de Alto Paraguay acerca el agua con una cisterna y las personas juntan en tanques. La escasez se acentúa en los días de calor.

PANDEMIA. Los pobladores claman por el suministro, atendiendo que el lavado de manos es la medida principal contra el coronavirus (Covid-19).

Alto Paraguay afronta un déficit de agua potable, un panorama que pone en jaque a los chaqueños atendiendo que el agua es un recurso primordial de higiene y se necesitará garantizar el suministro para frenar la propagación del coronavirus.

Hasta el momento en la zona no se registran casos de Covid-19, pero el pánico está instalado en Carmelo Peralta, una ciudad fronteriza con Brasil y no tiene servicio de agua potable.

Pese a todo se realiza el control del ingreso de personas provenientes de Puerto Murtinho, Brasil, y otros lugares del vecino país, pero la falta del líquido se resiente inclusive en el puesto de salud.