09 ene. 2026

“Llevamos USD 100.000 en una mochila”: La sorprendente revelación de importadores de armas

Representantes de importadores de armas revelaron ante la Comisión Bicameral de Investigación, más conocida como “comisión garrote”, que realizan transacciones con dinero en efectivo porque los bancos corresponsales no aceptan transferencias para la compra de municiones.

Allanamientos tráfico de armas (2).jpeg

Varios allanamientos se realizaron en el marco de investigaciones sobre armatráfico.

Foto: Tamara Celano.

Durante la sesión de la Comisión Bicameral de Investigación o “comisión garrote”, los representantes de empresas importadoras de armas revelaron que las compras de armas y municiones las hacen con dinero en efectivo, con un certificado emitido por la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).

A veces, llevan hasta USD 100.000 en una mochila para concretar la compra.

“En Miami es algo totalmente normal”, expresó el representante de la Asociación de Importadores de Armas.

Nota relacionada: Leite tilda de gris a negocio de importadoras de armas

Este tipo de operaciones se hacen porque, según explicaron, los corresponsales bancarios no aceptan trasferencias para ese fin.

“Arriesgamos nuestras vidas al hacer ese tipo de operaciones. ¿Cuál fue la explicación que nos dijeron? No es una política del Paraguay, mucho menos una política del Banco Central o BNF ni Seprelad. A todos nos gustaría poder realizarlo de una manera transparente y sencilla, el problema surge con los bancos corresponsales”, expresó.

“Las transferencias que se hagan en Paraguay tienen que pasar por un banco corresponsal, que el 80% de ellos están en Estados Unidos. No quieren aceptar estas trasferencias si es para comprar municiones o armas, y los bancos nacionales no quieren ni siquiera intentarlo porque el riesgo del banco aumenta al estar trabajando con clientes que se dedican al rubro”, agregó.

Este impedimento o bloqueo fue confirmado por Liz Cramer, presidenta de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asobán).

Mientras que Juan Olmedo, representante de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), indicó que dicha operación no es regular porque solo se permite circular hasta USD 10.000 en efectivo.

Entre los años 2002 y 2024 se importaron 47.000 armas por un valor total de USD 13 millones, según la CBI.

Los representantes de la Asociación de Importadores de Armas cuestionaron, a su vez, que no haya ni un solo imputado en el esquema de tráfico de armas del crimen organizado que salpica a 55 agentes policiales y 46 militares.

Lea más: Dimabel denuncia en Fiscalía caso de tráfico de armas que involucra a policías y militares

Para el sector, se debería sancionar a las personas involucradas y no victimizarlas.

El presidente de la CBI, el liberocartista Dionisio Amarilla, se jactó de la revelación que se dio ante el pleno y sostuvo que a partir de ahora deben ser llamados “comisión de iluminados”, más que garrote.

No obstante, entre noviembre y diciembre de 2023, las periodistas Fátima Garay, de Telefuturo, y Tamara Celano, de Última Hora, publicaron una investigación sobre El mercado negro de las armas en Paraguay.

En la serie de publicaciones revelaron que el 41% de las armas importadas legalmente al país estarían al servicio del crimen organizado, lo que representa que unas 17.369 armas desaparecieron del radar de la Dirección de Material Bélico (Dimabel).

Más contenido de esta sección
Katia Ayala Ratti, presidenta del Colegio de Escribanos del Paraguay, puntualizó que el Registro Unificado Nacional (RUN) que entrará en vigencia total este 14 de enero, genera obstáculos en los procedimientos y es “tirado de los pelos”. “Estamos como cangrejos, volvemos al atraso”, lamentó.
Felipe González Ávila se jubiló y dejó de ser el director del Ineram. “Lo que fuimos construyendo prácticamente de la nada ha marcado huella y creo que esa es la satisfacción del deber cumplido”, dijo el doctor que seguirá su carrera profesional en el sector privado. Víctor Hugo Godoy asumió en su reemplazo.
Un adolescente de 17 años fue imputado por crueldad animal al ser señalado como el presunto autor de explotar un cebollón en el hocico de la perrita Canela.
La Policía Nacional y la Prefectura Naval de Pilar prosiguen con la búsqueda de Alexander Espinoza, el desaparecido niño de 11 años con trastorno del espectro autista (TEA) en nivel 3. La última vez que se lo vio fue hace dos días en la costa del arroyo Ñeembucú.
El director del Hospital General de Itapúa, Juan María Martínez, alertó sobre el aumento de casos de sobredosis por consumo de fentanilo y cocaína y sus derivados, así como otras drogas en el Departamento de Itapúa, principalmente en Encarnación.
Un joven de 27 años fue hallado sin vida en una habitación de un motel denominado Panky 2, ubicado en el kilómetro 6 y medio del barrio San Isidro de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.