08 ene. 2026

Llegó coordinador residente de la ONU

29802395

Cancillería. El ministro Ramírez con Igor Garafulic, de ONU.

gentileza

El chileno Igor Garafulic es el nuevo coordinador residente de las Naciones Unidas en el Paraguay, desde el 7 de octubre último. El canciller nacional Rubén Ramírez Lezcano lo recibió en audiencia el jueves último. Conversaron sobre las prioridades del Gobierno nacional, especialmente en las áreas de educación y protección social, según informa Cancillería Nacional.

Garafulic dijo que las Naciones Unidas tiene mucho para contribuir en las diferentes áreas y que Paraguay cuenta con el apoyo de todas las agencias de la ONU para trabajar por el desarrollo del país.

Este fue coordinador residente en Perú y Honduras. Director de País del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Guatemala de 2014 a 2018. En 2010 fue asesor principal para la Oficina Regional de América Latina y el Caribe del PNUD.

Es ingeniero comercial (Economista) por la Universidad de Chile. Tiene un máster en Políticas Públicas por la Universidad de Oxford en Gran Bretaña.

Fue intendente de Santiago (gobernador de la Región Metropolitana de Santiago) entre 2008 y 2010. Además del español, habla inglés, sueco y portugués.

En Paraguay reemplaza en el cargo a Mario Samaja.

Más contenido de esta sección
Claudia Centurión, la ministra de Obras Públicas, habló acerca de las versiones sobre su salida. Dio bienvenida a las críticas y alentó a seguir trabajando. Aseguró que el porcentaje de ejecución de su presupuesto, que es del 66%, está dentro de los parámetros adecuados.
El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) se pronunció con relación a la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, mediante una operación que llevó a cabo el Gobierno de Estados Unidos, bajo la presidencia de Donald Trump.
Mientras el Gobierno paraguayo defiende la operación estadounidense en territorio venezolano para la captura de Nicolás Maduro, el ex canciller Euclides Acevedo y el analista Jorge Daniel Codas Thompson advirtieron que se vulneró el derecho internacional. Ambos expusieron sus recomendaciones sobre cómo debería actuar Paraguay.
Señala que el proyecto impulsado por el Ejecutivo no cumple con estándares internacionales ni con la sentencia de la Corte IDH. Además, habló del deterioro profundo de la calidad de la democracia y del retroceso en materia de DDHH.
La abogada Esther Roa sostuvo que en el 2025 no se logró el fortalecimiento del Observatorio del Poder Judicial, herramienta que sirve de apoyo para controlar los expedientes de corrupción.