País

Llegaron las flores del tajy y el frío está en la puerta de salida

Algo de base científica tiene la creencia popular de que las flores del lapacho que desbordan calles, patios y veredas traen consigo el final de las bajas temperaturas.

“Lo que sucede es que hay una acumulación de temperaturas en el lapacho, ese cúmulo de temperaturas durante varias semanas es lo que trae el proceso de floración que se suele dar en estos días”, explicó ayer en contacto con Monumental 1080 AM el meteorólogo Eduardo Mingo, subdirector de la Dirección de Meteorología.

El científico alertó, no obstante que, con el fenómeno del cambio climático las temperaturas son cada vez más variables, por lo que se dan modificaciones bruscas del clima incluso varias veces en un solo día, como lo que ocurrió entre el 26 y el 27 de julio pasado.

Pero, ¿realmente termina el frío en los próximos días? Ante esta interrogante, Mingo sostuvo que al contrario, tendremos al menos dos frentes fríos más la próxima semana y antes de la quincena de agosto. “Hay que tener una señal de alerta también para mañana a la mañana (por hoy) porque se esperan temperaturas por debajo de los 7ºC o 9ºC”.

Agregó que otra variante se da en el sur del país, donde el promedio siempre suele ser más bajo que en otras zonas del territorio.

“La constante en el sur este año incluso fueron récords de bajas temperaturas. Siempre hay que considerar el promedio general y no solamente un sector”, cuestionó.

Remarcó la condición variante debido al cambio climático, que hace siempre que las predicciones puedan tener otro rumbo.

Clima extremo. Mingo explicó que se dieron en los últimos tiempos récords históricos por esta situación de cambio en el tiempo.

“De 32ºC o de amaneceres de 25ºC incluso, ahora tuvimos de golpe 7ºC a 9ºC”, agregó.

En años como en el 2006 y en el 1999 también se dieron récords parecidos. “Hay que aclarar que vamos a tener todavía fríos importantes, pero allá por el domingo (por mañana) vamos a tener ascenso de temperatura, pero antes del fin de semana que viene vamos a tener otro frente frío”, repitió el meteorólogo.

Mientras, las flores en tono rosa, blanco y amarillo inundan todo sitio posible en el país. Desde la semana pasada que estas bellezas tradicionales se viralizan en las redes sociales, donde la gente comparte sus lapachos.

Pronóstico

Hoy. Frío a fresco, luego cálido por la tarde, cielo escasamente nublado, vientos del sureste, luego variables.

Domingo. Frío a fresco, luego cálido, cielo escasamente nublado, vientos variables.

Dejá tu comentario