20 abr. 2024

Llano encabeza ránking de viajes y Afara lleva G. 30 millones en un tour

El titular del Congreso viajó a Brasil, Argentina, Estados Unidos y Serbia y devolvió G. 15 millones de los G. 47 millones que llevó de viático. En seis meses utilizaron G. 116.915.992 en viáticos.

México, Guatemala, Panamá, EEUU, Brasil, Argentina, Serbia y Colombia son algunos de los destinos de los viajes de algunos parlamentarios durante la presidencia del liberal Blas Llano, que se inició en julio pasado.

El propio titular de la Cámara Alta encabeza el ránking de los viajes, de acuerdo con los datos que figuran en la página web del Congreso. Según el informe, Llano estuvo en cuatro países.

En cuanto a los viáticos, cabe destacar que hubo devoluciones en parte en algunos casos, mientras que en otros como el de Juan Afara, en un solo viaje, a EEUU, llevó G. 30 millones.

Encuentros, reuniones, congresos, seminarios, cumbres son algunos de los motivos por los cuales los senadores se movilizaron en el transcurso del año pasado.

En el Senado justamente durante la primera presidencia de Llano anterior a esta se había emitido una resolución estableciendo los límites de viajes por parlamentario.

En algunos casos, las salidas al exterior de los mismos se dan por invitaciones de organismos internacionales o de gobiernos extranjeros, y generalmente los gastos suelen estar todos cubiertos.

De igual manera, en el Congreso se prevé un monto para viático, que los senadores tienen la opción de aceptar, rechazar o devolver si es que así lo deciden.

Viático. Esperanza Martínez, del Frente Guasu, participó en julio pasado del encuentro Un nuevo impulso progresista, en México, y no llevó viático. Georgia Arrúa, de Patria Querida, estuvo por Guatemala, en agosto, para reuniones de comisiones del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, y llevó un poco más de G. 5 millones.

El liberal Fernando Silva Facetti fue a una reunión del Parlatino en Panamá. Llevó más de G. 7 millones, y decidió devolver un poco más de G. 5 millones.

Su correligionaria Hermelinda Alvarenga también estuvo en el mismo país y recibió el mismo monto, pero no devolvió nada. Enrique Buzarquis, también del PLRA, viajó a EEUU para participar de un Congreso Hispanoamericano de Prensa. Su viático fue casi de G. 20 millones.

Llano estuvo por Brasil como expositor de un seminario; luego en Argentina para una cumbre; también en EEUU y en Serbia. Por los cuatro viajes recibió un viático de G. 47.014.878, de los cuales devolvió G. 15.402.827.

Blas Lanzoni, también del bloque llanista, participó de una cumbre en Argentina y tuvo un viático de un poco más de G. 10 millones.

Fidel Zavala, de Patria Querida, había viajado a Colombia y llevó un poco más de G. 2 millones; mientras que Sixto Pereira, del Frente Guasu, fue a Argentina para las elecciones con un viático de más de G. 8 millones, y devolvió G. 1 millón.

En total en seis meses usaron en viáticos G. 116.915.992.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.