29 mar. 2024

Llano dice que no movió un dedo en el intento de juicio

Mesurado. Blas Llano, hábilmente,  se desentendió de crisis.

Mesurado. Blas Llano, hábilmente, se desentendió de crisis.

El titular del Congreso Blas Llano hábilmente se desentendió del intento de juicio político al presidente Mario Abdo Benítez y el vicepresidente Hugo Velázquez.

El mismo está en la línea de sucesión, y alegó que no movió un dedo, y que no iba a hablar de hipótesis, en caso de acefalía en la presidencia.

“No negocio con nadie. No moví un dedo en este tema. No me corresponde. No tengo por qué hacerlo”, manifestó a los periodistas.

La consulta directamente era si estaba negociando con el ex presidente Horacio Cartes sobre el juicio político.

Llano se mostró bastante mesurado, y a pesar que varios de su entorno admitieron que acompañarían, no hubo ninguna postura oficial.

“Vamos a ver que dice el libelo acusatorio. Es una decisión de ellos”, refirió en torno a los diputados.

Además se le preguntó si al igual que Luis Ángel González Macchi, en su momento, él podría quedar al mando del poder en lugar de Marito.

“No tengo ni idea. Ni siquiera se ha dado el juicio”, señaló el liberal.

Tras tener conocimiento sobre el retiro de la firma del acta bilateral, Llano consideró que eso implicaba que desaparecía el causal fundamental para el juicio político. “Enhorabuena. Es lo que queríamos”, refirió.

“No puedo hablar sobre hipótesis. Se comenta que se presentaría el juicio político al presidente y vicepresidente, que habría votos. Es muy confuso. Hay que llamar a la serenidad, a la reflexión, a la tranquilidad”, alegó.

“En esta situación, en este cargo, no quisiera dar opiniones de carácter personal. De alguna u otra manera, tenemos que garantizar la institucionalidad democrática”, fueron sus expresiones.

“Es que no le voy a contestar. Ni siquiera se ha dado el inicio (del juicio), mucho menos se sabe si se van a tener los votos. No puedo hablar de algo que pudiese ocurrir”, indicó ante la insistencia.

También hizo referencia a la amenaza del presidente brasileño Jair Bolsonaro al Paraguay.

“Ustedes saben que el presidente de Brasil profesa una ideología y pensamientos bastante de derecha”, dijo.

“Muy conservador es el hombre. En general, el Brasil siempre pretendió tratarnos como una colonia suya”, se despachó el liberal. Sostuvo que Bolsonaro no tuvo en cuenta la autodeterminación de los pueblos, y que no fueron acertadas sus declaraciones. “Creo que es una amenaza fuera de lugar. Aquí nadie planteó romper la institucionalidad, al contrario, se ha actuado siempre con mucha prudencia”, indicó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.