29 mar. 2024

Llano denuncia a Covax y lo acusa de estafa por no proveer vacunas

Paraguay aprovechó una nueva instancia para reclamar al organismo de la OMS por la falta de inoculantes, pese a que ya se pagó. Esta vez la queja la hizo ante la Unión Interparlamentaria.

Denuncia.  Llano, titular  de la Grulac, expresó que Paraguay fue estafado en su buena fe.

Denuncia. Llano, titular de la Grulac, expresó que Paraguay fue estafado en su buena fe.

En representación del Congreso Nacional, el senador liberal Blas Llano, expresó ayer una fuerte queja ante la Unión Interparlamentaria (UIP) de la que el país es miembro. En su calidad de presidente del Grupo de América Latina y el Caribe, el legislador liberal dijo que nuestro país fue estafado en relación a la provisión de las vacunas contra el Covid-19.

Al inicio de su intervención vía Zoom, el senador Llano expresó su decepción acerca de la provisión de las vacunas contra el Covid-19 a través del mecanismo Covax, pese a que debía proveerse a los países independiente a su condición económica una vez esas vacunas estén disponibles.

“En el caso de Paraguay esto fue una estafa lisa y llanamente, porque nuestro país al ser pobre en cuanto a recursos económicos, no en cuanto a su calidad de gente ni a su calidad de recursos naturales, ha hecho un gran esfuerzo para poder conseguir los fondos a los efectos de que ese mecanismo Covax pueda garantizar la provisión”, refirió.

Denunció que el Paraguay en este sentido fue estafado dado que ya se pagó cerca de USD 10 millones y solo llegaron una ínfima partida de vacunas que hasta ahora son insuficientes para reducir las víctimas del Covid-19.

“Hemos adquirido del mecanismo 4.279.800 dosis y al día de la fecha hemos recibido nada más que 170 mil vacunas”, señaló.

“Y le pregunto al presidente y a los colegas de la Unión Interparlamentaria, qué hace un país en vías de desarrollo cuando es estafado y hoy está en primer lugar en cuanto a muertes por cada millón de habitantes para hacer justicia o es que vamos a quedarnos callados?”, expresó tajante.

Dijo que como representante no puede quedar callado ante el mecanismo y solicitó apoyo al cuerpo colegiado multilateral.

“No podemos quedarnos callados viendo como sigue muriendo nuestra gente por culpa e irresponsabilidad de un mecanismo con el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que supuestamente iba garantizar la provisión de las dosis”, sostuvo.

Situación. El Paraguay según los últimos reportes de Salud a nivel mundial está indicado como uno de los países con mayor cantidad de muerte por cada millón de habitantes, algo que muchos creen se hubiera evitado si las vacunas compradas por el país hubiesen llegado completas. Paraguay adquirió a través de Covax 4.279.800 dosis. Sin embargo, solo recibió 170.400 en casi medio año. Aún deben llegar 4.109.000 dosis.

No podemos quedarnos callados viendo cómo sigue muriendo nuestra gente por culpa de este mecanismo. Blas Llano, senador del PLRA.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.