10 ago. 2025

Llano culpa a Alegre de dejar en bancarrota al PLRA

El presidente del Congreso Nacional, Blas Llano, reavivó la pelea que tiene con el titular del PLRA, Efraín Alegre, a cuya administración partidaria calificó de “boliche”. Denunció que fruto del supuesto manejo desordenado, el partido debe G. 38.000 millones, lo que técnicamente lo deja en bancarrota.

Antes de la sesión del Senado llevada a cabo ayer, Llano estimó que el PLRA acumula una deuda de 38.000 millones de guaraníes y, pese a que se enviaron varias notas para conocer el uso que se les dio a los recursos del partido en las últimas elecciones, nunca hubo respuesta.

“Él (por Efraín) lleva a tambor batiente todas las decisiones, sin tener los mínimos recaudos legales. Hoy el partido está en bancarrota y el responsable es él”, aseguró Llano.

También dijo que como su tradicional rival interno no abogó por la unidad, ahora la que fuera su bancada dentro del Senado cedería a las pretensiones llanistas unificándose en una sola.

Aseveró que no hubo de parte de Alegre ninguna señal de acercamiento para tratar de bregar por la unidad, pese a que es el titular partidario. No obstante, es conocida la rivalidad de Alegre con Llano, acrecentada con la “enmienda de sangre”, cuando Llano había cerrado filas con el cartismo y luguismo para dar la intentona inconstitucional.

“Sea afín o no al señor Alegre, ocupo un lugar importante dentro del Poder Legislativo y no he recibido ni siquiera una llamada suya para tratar de articular algún proyecto de ley o política de bienestar de nuestro pueblo”, afirmó Llano. De hecho, ya la bancada A formalmente pidió para hoy reunirse con sus colegas de la bancada independiente del PLRA.

RESPUESTA. En la misma línea de confrontación intervino el vicepresidente Líder Amarilla, quien instó a los legisladores, sean senadores o diputados, a hacer su trabajo y ejercer el control sobre el gobierno de Abdo Benítez.

Agregó que quienes apuntan ahora al partido son los primeros en desoír los mandatos partidarios como la derogación del Anexo C de Yacyretá, conocido como Acuerdo Cartes-Macri.

“Señores senadores y diputados del PLRA, nosotros los liberales y el pueblo paraguayo no necesitamos que respondan a Efraín Alegre, sino que hagan bien su trabajo y respóndanle al pueblo, velando por sus intereses desde el cargo al cual fueron electos, impulsen y levanten la entrega de Yacyretá por parte de Cartes y algunos liberales a la Argentina, controlen y busquen la forma de llevar adelante lo de Itaipú... exíjanle además a Mario Abdo Benítez que deje de joder”, concluyó Amarilla.


Buzarquis pide diálogo a líderes
El senador Salyn Buzarquis llamó tanto al presidente del PLRA, Efraín Alegre, como a Blas Llano a entablar el diálogo. Dijo que está harto de sus peleas y que eso repercute en los resultados negativos. “Por esas divisiones perdimos elecciones”, señaló.
“Algunos se enojaron porque dije que estaba cansado de la pelea entre llanistas y efrainistas. ¿Que yo diga lo que siento no tiene nada de malo o acaso no se acepta el libre pensamiento en el liberalismo? Efraín tiene sus méritos y su lucha, pero debe dialogar y escuchar más. Si quiere volver a ser candidato, adelante”, dijo. No obstante, insistió en que si existe una mejor alternativa hay que agarrarla y no cerrarse a una posibilidad. Referente a Blas Llano, dijo que tiene un equipo fuerte y también aciertos, pero “no comparto con él su apego excesivo a todos los gobiernos de turno sin cumplir su rol de opositor”.