29 mar. 2024

Llanista se arrepiente y retira su firma de pérdida de investidura para Kemper

En aprietos. Kemper junto a sus colegas, en Senado.

En aprietos. Kemper junto a sus colegas, en Senado.

El liberal llanista Fernando Silva Facetti fue el primero en demostrar su arrepentimiento al retirar su firma del polémico proyecto de resolución de pérdida de investidura de Patrick Kemper, de Hagamos.

La nota fue presentada al titular del Congreso, Silvio Ovelar, y para que pueda quedar sin efecto tienen que hacer lo mismo los demás integrantes del bloque.

El proyecto había sido promovido por el ex senador Dionisio Amarilla, en un momento clave, el jueves pasado, en medio de una sesión extraordinaria en la que se trataba su expulsión.

El llanista habló de supuesto uso indebido de influencias de Kemper, quien le solicitó mediación ante la ministra de Industria, Liz Crámer.

Específicamente, el pedido tenía que ver con una nota que había presentado un referente de Hagamos, Gustavo Noguera, quien es propietario de estaciones de servicio.

Este pedido de pérdida de investidura sorprendió incluso al propio Kemper y a los demás senadores.

Se mencionó que el Frente Guasu podría acompañar, ya que con su salida podría ingresar su suplente Miguel Fulgencio Rodríguez.

Y así fueron creciendo las especulaciones, hasta que finalmente se presentó el pedido oficial, pero llamativamente en unos minutos más se volvió a retirar.

En medio de su intervención, tratando de salvarse de su expulsión, Amarilla anunció que volvería a presentar.

La resolución también lleva su firma, así como de los demás senadores llanistas.

presión. Gilberto Apuril, compañero de bancada de Kemper, también hizo referencia a la situación, que consideró como una presión.

Trajo a colación que Amarilla pegó a varios sectores, citando también al Frente Guasu y Honor Colorado.

“Creo que si uno se pone en su lugar, habrá estado en una situación de desesperación. Por ahí, hasta se entiende todo lo que hizo”, dijo por Amarilla.

Mencionó que ya le estuvieron avisando sobre la resolución contra Kemper, y que desafió a que lo hagan.

“De alguna manera es una forma de intimidar, decir que se está presentando una pérdida de investidura a un colega”, consideró Apuril.

Indicó que su colega solo pidió que se expida sobre un pedido, y que no se intentó direccionar nada. Alegó que entre colegas no se puede hablar de tráfico de influencias.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.