Economía

Llamativo cambio en adjudicación del MOPC para cárceles

 

La semana pasada, el Gobierno anunció la adjudicación para la construcción de tres nuevos establecimientos penitenciarios para las ciudades de Emboscada y Minga Guazú, cuya lista de firmas ganadoras registró un sospechoso cambio en uno de los lotes, según trascendió ayer.

Es que el titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, informó el miércoles último que el lote 3, para la construcción de la cárcel de Minga Guazú, fue otorgado al Consorcio Seguro, integrado por Engineering SA, Puntal de Luis Bóveda y Vial Sur, por G. 66.342 millones.

Sin embargo, dicho grupo no fue adjudicado en el llamado en cuestión, según la resolución de adjudicación firmada por Wiens, donde figura como ganador del lote 3 el Consorcio AGB-Tocsa SA, por G. 67.799 millones, que es la séptima oferta más cara. El documento recién se dio a conocer ayer.

Desde la institución aclararon que no hubo modificaciones y que solo se trató de un error involuntario en el momento del anuncio oficial. El arquitecto José Kronawetter, titular de la Dirección de Obras del MOPC, señaló que el Consorcio Seguro no presentó algunas documentaciones exigidas en el pliego por lo que quedó descalificado desde el principio.

Mientras tanto, fuentes del sector de la construcción manifestaron que los cambios se dieron después del anuncio oficial, para evitar protestas del Consorcio AGB-Tocsa. Justamente, este diario solicitó al MOPC la resolución de adjudicación el mismo día del anuncio oficial, pero no fue remitida.

OTROS LOTES. En cuanto a las obras a encararse en Emboscada, el lote 1 fue adjudicado a la firma Aponte Latorre, por G. 62.324 millones, y el lote 2 al Consorcio Cordillera –integrado por Edivi SA y Constructora Heisecke– por G. 62.299 millones.

Recordemos que en esta licitación se presentaron 16 oferentes, principalmente de empresas paraguayas. El llamado se dividió en 3 lotes (pabellones), de los cuales dos se construirán en Emboscada y uno en Minga Guazú. Cada pabellón estará capacitado para albergar a 1.320 internos, es decir, los tres lotes licitados estarán preparados para 3.960 reclusos.

Vale señalar que otra licitación para estas obras fue cancelada durante el gobierno anterior ante cuestionamientos del proceso, por lo que la actual administración realizó una nueva convocatoria.

Embed

Dejá tu comentario