Política

Llamativa factura señala compra de insumos hospitalarios de un taller

El Consejo de Salud del Departamento Central presidido por el gobernador Hugo Javier González, adquirió insumos por más de G. 593 millones. En la dirección de la factura funciona un taller.

La rendición de cuentas que presentó la Gobernación del Departamento Central, sobre el uso de los fondos Covid sigue arrojando datos llamativos.

A las facturas presuntamente falsificadas, se suma una factura que consigna la compra de mobiliarios y portasueros para hospitales por valor de G. 593.044.000.

La compra consistió en 40 vitrinas metálicas con llave, 150 tándems de 4 asientos, 32 ficheros metálicos, 100 basureros metálicos con pedales, 28 percheros con 6 ganchos, 14 carros de metales esmaltados, 100 portasueros cromados, 100 escaleras de metal, 100 mesas para inspección y 100 sillas giratorias.

Según la factura, la compra se hizo del Grupo Metalúrgico y Publicitario MG y consigna la dirección Acá Carayá casi Marinero Enciso de Villa Elisa.

En la dirección mencionada, sin embargo se pudo corroborar que se encuentra un taller denominado Metalúrgica Gutiérrez que se encarga de trabajar con camiones, tractocamiones, entre otros.

Su dueño, Deylan Gutiérrez mencionó que no se dedica a la fabricación o venta de los insumos que figuran en la factura y que no está ligado al grupo Metalúrgico y Publicitario MG.

El documento coloca como número de teléfono de línea baja el mismo que pertenece a la Metalúrgica Gutiérrez,

El propietario del Grupo Metalúrgico y Publicitario MG es Miguel María Gutiérrez Rodas de 32 años, quien al ser consultado sobre la venta a la gobernación, no respondió.

“Todo lo que sea de hierro hago como estantes, tumbas carretas, portones, automatización de portones, vitrinas, todo”, señaló, pero no precisó si vendió o no los insumos a la gobernación.

De una manera confusa respondió que en la dirección se encuentra un taller de camiones, “porque se trabaja también con camiones” y a renglón seguido dijo que no tiene “nada que ver laboralmente con la empresa Metalúrgica Gutiérrez”. También manifestó que la factura “es de una sucursal 002”.

Según averiguaciones, el joven sería empleado de la Metalúrgica Gutiérrez. Esta consulta tampoco respondió.

No obstante, Miguel María Gutiérrez está inscripto en la Sub Secretaría de Estado y Tributación con el RUC que menciona la factura 4280513-9, y al consultar su estado de cumplimiento tributario, se puede verificar que está en incumplimiento.

Otro dato sumamente llamativo de esta compra, es que en la factura figura la fecha 28 de enero de 2021, y el desembolso de los fondos se realizó recién el 12 de febrero. Además, la factura está hecha a mano con el monto total, y no se hallan los detalles de la entrega de los mobiliarios.

Tanto el gobernador Hugo Javier González como el doctor Hugo Cabrera, quien forma parte del consejo de Salud, no respondieron las consultas.

Desde la Junta Departamental, el concejal Adrián Billy Vaesken, opinó que “estamos ante un posible caso de desvío y se debe corroborar si los equipos hospitalarios por valor de G. 593 millones llegaron a destino”.

Cabe señalar que desde la semana pasada, los concejales vienen denunciando una seguidilla de facturas presuntamente falsas que se encuentran en el informe presentado a la Contraloría y las empresas perjudicadas ya presentaron las denuncias ante la SET y la Fiscalía.

Hasta el momento, ningún fiscal fue designado en la causa.

Dejá tu comentario