24 abr. 2024

Llaman a la cautela para la reactivación económica del país

R. Andrew Nickson.

R. Andrew Nickson.

Las medidas de salvataje prometidas por el Poder Ejecutivo para compensar los efectos de la actual desaceleración económica continúan despertando el escepticismo entre los analistas.

R. Andrew Nickson, analista de la Universidad de Birmingham, advierte que existen temores alrededor de la rápida distribución de los fondos sociales incluidos en las medidas de reactivación económica anunciadas por el Gobierno, debido a que “las tradicionales estructuras de clientelismo distorsionarán la selección de beneficiarios”. Estas opiniones fueron vertidas en una publicación del Latin American Advisor, del centro de análisis de políticas públicas The Dialogue, con sede en Estados Unidos.

En el artículo, Nickson hace un recuento del contenido de las acciones anticíclicas, destaca que el 76% de ellas corresponde a obras públicas y menciona las expectativas de Benigno López respecto a los efectos esperados para un mayor dinamismo económico en el segundo semestre del año. Dice que lo esperado por el ministro de Hacienda es “extremadamente improbable”, ya que señala al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) como una institución con un “terrible historial de lento desembolso” de sus recursos presupuestados.

Verónica Serafini, del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep), recalca, también para The Dialogue, que para tener un efecto positivo en la gente este paquete económico debe impulsar la infraestructura con alto impacto en el empleo y la producción de la agricultura campesina. Sebastián Acha, ex legislador y director de Pro Desarrollo Paraguay, apunta que el hecho de que los ministros de Obras Públicas y Educación (Arnoldo Wiens y Eduardo Petta) no pertenezcan a la estructura jerárquica del Partido Colorado, ni cuenten con la colaboración de los líderes políticos, resulta en una ejecución de menos de 20% del presupuesto para obras.

El viceministro de Economía, Humberto Colmán, insiste en que los shocks que afectan este año a la economía paraguaya son transitorios y expresa su confianza en que las acciones de reactivación comprometidas permitirán recuperar el dinamismo y proteger a los más vulnerables.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.