18 dic. 2025

Lizarella espera que sucesor de su marido no use Cuenta Única

32621052

De salida. Nenecho Rodríguez renunció en medio de varias denuncias de corrupción.

josé bogado

La senadora cartista Lizarella Valiente utilizó las redes sociales para pronunciarse sobre la renuncia de su marido, Óscar Nenecho Rodríguez, a la Intendencia de Asunción.

Defendió su gestión y anunció que en el último tiempo estuvieron expuestos a “mentiras y manipulaciones”.

A través de su cuenta en la red social Instagram, hizo alusión a la salida de Nenecho, tras una intervención por supuestos hechos de corrupción subrayados por la Contraloría, y constatados por Carlos Pereira, en su informe.

“Gracias por no exponernos más a tantas mentiras y manipulaciones a nosotros, tu familia, y al equipo que siempre te va a acompañar”, posteó la legisladora que a renglón seguido encomendó a su marido al “Dios de Israel”.

Luego, lanzó una advertencia para los que van a asumir la administración en la Comuna capitalina. “Espero que la nueva administración ya no utilice la Cuenta Única tan cuestionada por la Contraloría”, recalcó.

En otro posteo, aseguró que su pareja solo tenía el objetivo de servir a la ciudadanía y por ello no habría actuado de forma “razonable”.

“El político que piense diferente y haga todo de manera mecánica y razonable tiene otros objetivos y no la de servir”, escribió.

Nenecho Rodríguez dimitió el viernes pasado como intendente de Asunción y lo anunció en una larga conferencia de prensa en el Salón Los Intendentes de la Municipalidad.

Dejó varias frases para el análisis. “Asunción es inviable” y “Volveré y seré millones”, fueron algunas.

El ex jefe comunal dejó Asunción prácticamente en ruinas y con frondosas deudas. Su gestión estuvo bajo la lupa del interventor Carlos Pereira, tras un pedido realizado por la Contraloría General de la República por supuestas irregularidades.

Tras la renuncia, el interventor presentó su informe al Ministerio del Interior, condensado en un total de 45 biblioratos con las evidencias detectadas.

Aseveró que los bonos solicitados para obras de infraestructura fueron utilizados en un 93% para gastos corrientes, entre ellos los pagos salariales, y solo el 7% restante fue destinado para las obras.

En este momento, se mantiene una fuerte pulseada por la sucesión en la Comuna capitalina, y no se descarta la posibilidad de que incluso ya puedan sesionar entre hoy y mañana si logran cerrar los números. Mientras tanto, estará interinando el cargo el titular de la Junta, Luis Bello.

Más contenido de esta sección
El canciller Rubén Ramírez Lezcano confirmó que el acuerdo que firmó el Gobierno con EEUU otorga inmunidad a los militares de ese país en Paraguay. Negó que se instalen bases, pero señaló que habrá operaciones de inteligencia.
El presidente Santiago Peña se apartó de la discusión sobre el proyecto del titular del Congreso, Basilio Bachi Núñez, que habilita a los ex mandatarios a postularse como candidatos a senadores y otros cargos. Afirmó que no es un tema que ocupa su atención en este momento.
El presidente de la República, Santiago Peña, negó que la reunión con los ministros de la Corte en Mburuvicha Róga haya sido secreta y reconoció la participación de Horacio Cartes. Alegó que el pueblo elige a sus autoridades y evitó responder sobre el sometimiento de la Justicia al poder político.
Este miércoles se realiza la última sesión de la Cámara Alta y el proyecto del senador Basilio Bachi Núñez (ANR-HC), que pretende reglamentar la senaduría vitalicia de manera que Horacio Cartes y otros ex presidentes tengan un rol más protagónico en el Poder Legislativo, será estudiado en el receso parlamentario o en el próximo periodo.
La senadora Yolanda Paredes (PCN) cuestionó duramente la conducta del presidente de Petropar, Eddie Jara, quien, a su criterio, debe ser destituido e incluso procesado y condenado. La Cámara de Diputados bloqueó un pedido de informe sobre él en la víspera, acerca de su examen de correspondencia y sus transferencias a cuentas particulares.
La senadora Yolanda Paredes, de Cruzada Nacional, y su colega Esteban Kobilansky rechazaron la propuesta de modificar la ley de senaduría vitalicia porque consideran que manipularía la facultad del Congreso Nacional en función de las apetencias de ex presidentes de la República.