31 mar. 2026

Lizarella dijo que es injerencia que afecta a la República

La senadora de Honor Colorado Lizarella Valiente remarcó que el líder de su movimiento, Horacio Cartes, no es un ciudadano cualquiera.

Le pareció llamativo que días antes se denuncien cuestiones sobre el ex presidente Mario Abdo, y “casualmente” los medios de comunicación se olvidaron de eso y pusieron en el foco lo de HC.

“Así como dije desde un principio y sigo sosteniendo, para mí, realmente, esta es una injerencia que afecta a la República misma”, refirió.

“Como bien lo dijo el canciller (Rubén Ramírez Lezcano) esto se politizó. Este ciudadano es presidente del partido que hoy está en el ejercicio del gobierno”, dijo.

“Realmente no es un ciudadano cualquiera, en ese sentido”, remarcó. “Teniendo en cuenta las políticas internacionales está más que evidenciado que esto se politizó porque viene esta sanción basándose en cuestiones que no son realmente muy claras”, manifestó. “Se da justamente cuando, días anteriores, se denunció, desde la Contraloría, algunas cuestiones, que no están muy bien, con respecto al ex presidente de la República. Es así que, casualmente, los medios se olvidaron de eso y pusieron el foco en otras cuestiones”, se quejó.

Más contenido de esta sección
La Cámara de Senadores aprobó el ascenso de la comisaria Ninfa Meza González en medio de un debate sobre “negociados” que se concretan con estos pedidos y acusaciones sobre negligencia o complicidad por la fuga de un narco en 2016. El cartismo pidió no generalizar y defendió la propuesta imponiendo su mayoría para la aprobación.
Pese a que el cartismo rechazó en su momento la expulsión de Javier Vera cuando saltaron los audios por los que perdió su investidura Norma Aquino, ahora sí se menciona como antecedente para pedir su salida.
A pedido del mismo proyectista, Basilio Bachi Núñez, el Senado postergó por una semana el estudio de texto que suprime el pago de bonificaciones durante el 2026. Este plan fue una reacción del presidente del Congreso tras divulgarse que cobraba bajo este concepto más de G. 20 millones, mientras el Gobierno pide “ajustar los cinturones” en el marco de una economía de guerra.
El Senado rechazó por unanimidad el pedido de permiso de Javier Chaqueñito Vera, mientras representantes de cada bancada redactan el libelo acusatorio para expulsarlo antes del mediodía, tras la polémica de sus audios filtrados que lo comprometen con crímenes contra menores.
La senadora Lilian Samaniego (ANR) se abstuvo de votar cuando se planteó hace dos semanas la expulsión de Chaqueñito, en el marco de la vivienda del MUVH, pero en esta ocasión, tras los audios filtrados, sostiene que la situación es insostenible, dando a entender que apoyará la pérdida de investidura.
Tras el tenso fin de semana por el paro de un sector de transporte público, el presidente Santiago Peña volvió a prometer una solución estructural: la reforma del transporte público. Sin embargo, hasta ahora no se van observado avances para su implementación.